Compartir

Los arquitectos se han inspirado durante mucho tiempo en la Naturaleza, recreando sus formas y reinterpretando las normas que la rigen. Fruto de esta inspiración surge la arquitectura biomimética.

Las nuevas tecnologías permiten a los arquitectos hacer realidad estructuras complejas que se encuentran en la Naturaleza mediante el uso de técnicas y materiales de construcción de vanguardia.

Descubre la fascinante relación de las manifestaciones del hombre, con la Naturaleza como inspiración plasmadas en estas maravillas arquitectónicas.

Fotografía de Nicolas Chorier

TEMPLO DE LOTUS

Según las escrituras Bahá’ís, todas las casas de culto de la religión deben incluir una forma circular de nueve lados. Todos los demás han logrado esto con una cúpula, pero este templo en la aldea de Bahapur, en Nueva Delhi parece bastante diferente. Inspirado por la forma de la flor de loto, el arquitecto Fariborz Sahba concibió 27 pétalos de mármol independientes dispuestos en grupos de tres para formar nueve lados. Estos materiales provienen de la montaña Penteli en Grecia, la misma fuente que para el Partenón en Atenas. Las nueve puertas del templo se abrieron oficialmente al público en 1986, y la sala central tiene capacidad para albergar hasta 2,500 fieles.

 

PABELLON QUADRACCI

El Pabellón Quadracci del Museo de Arte de Milwaukee, Estados Unidos, contiene un parasol móvil con forma de alas de mariposa que se despliegan durante el día con una envergadura de 66 metros y se retraen sobre el edificio por la noche o cuando hace mal tiempo. Fue construido en 2001 y diseñado por el célebre y original arquitecto español Santiago Calatrava.

PROYECTO EDEN

El Proyecto Edén, enclavado en un una cantera de barro cerca de la aldea de Bodelva, en Cornualles, Reino Unido, el edificio alberga una extraordinaria colección de especies vegetales de bosque tropical y mediterráneo.

Las enormes creaciones semiesféricas y transparentes del arquitecto Nicholas Grimshaw se inspiraron en la forma de las burbujas de jabón. El centro educativo del edificio imita la forma de la espiral de Fibonacci.

SEDE DE ALDAR

Este rascacielos circular ha brillado contra el paisaje desértico frente al mar de Abu Dhabi desde 2010. En tributo al patrimonio marítimo de la ciudad, Marwan Zgheib y su firma con sede en el Líbano, MZ Architects se inspiraron en la concha de almeja. Desarrollaron una diagrid (un marco en forma de diamante de costillas de acero que se cruzan diagonalmente) para crear la llamativa piel de vidrio curvada del edificio. Con una altura de 23 pisos, y emplazado en una península elevada, el edificio cuenta con vistas a la ciudad y al mar.

LA CASA DE LAS ALGAS

El edificio BIQ (Biointeligencia o Bio Intelligent Quotient) o ‘Casa de Algas’, es un complejo situado en Hamburgo, Alemania, ¡realmente vivo!. El ingenioso diseño cuenta con una fachada que incorpora algas microscópicas para controlar la luz que entra en el edificio y proporcionar sombra cuando es requerida. Las algas reciben continuamente nutrientes y dióxido de carbono del circuito de agua que fluye por la superficie de tan curiosa joya arquitectónica para realizar la fotosíntesis. Cuando las algas están lo suficientemente esparcidas por la superficie, son recogidas y empleadas para transformarlas en biomasa que a su vez produce biogás y vuelve a dar energía al edificio. BIQ es la primera casa del mundo cuya fachada está cubierta por biorreactores, instalados tanto en sus caras sur como sureste.

Fotografía de Xiaoyang Liu

ESTADIO NACIONAL DE PEKÍN

Diseñado por la firma de arquitectura suiza Herzog & de Meuron para los Juegos Olímpicos de 2008. El original edificio está compuesto de un marco de acero inspirado en un colosal nido de pájaros. Esta red de acero del exterior está cubierta por una membrana transparente, para darle ese aire natural. El edificio cubre un área de 250.000 m2 y cuenta con una capacidad para 91.000 personas. Se emplearon más de 110.000 toneladas de acero para hacer la estructura. El estadio alberga conciertos y otros eventos especiales, y una vez más será sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 2022.

ATOMIUM

Originalmente construido para la Exposición Universal de 1958 en Bruselas, este peculiar edificio presenta nueve esferas interconectadas que miden 102 metros de altura. El ingeniero André Waterkeyn y los arquitectos André y Jean Polak lo modelaron después de que un cristal de hierro se ampliara 165 mil millones de veces para representar la fe en el progreso científico. Hoy el interior alberga un museo y varias exposiciones temporales. Aunque está ubicado en el norte del vecindario de Heysel, en las afueras del centro, su brillante exterior de acero inoxidable permanece visible desde diferentes puntos de observación alrededor de la capital belga.

TEATRO NACIONAL DE TAICHUNG

El arquitecto Toyo Ito diseñó este edificio buscando que sea como una ondulación en un río, que se escurra entre las piedras, que pueda seguir las corrientes pero mantener su propia integridad espacial. Al recorrer el teatro pueden escuchase diferentes sonidos que provocan sensaciones únicas.

El Teatro Nacional de Taichung, genera un espacio que fluye sin límites, lo que permite que el lugar sea sede de casi cualquier tipo de evento. El teatro es como un remolino en el centro de Taiwan.

PUENTE HELIX

Un equipo internacional, formado por Architects 61 en Singapur y Cox Architecture y Arup, con sede en Australia, diseñó este puente peatonal que se extiende sobre Marina Bay, uniendo el famoso hotel y centro comercial con ArtScience Museum y Gardens by the Bay. La inspiración proviene de la estructura de doble hélice de una molécula de ADN: los puntales tubulares de acero inoxidable conectan las dos espirales diferentes a la cubierta del puente. Inaugurado en 2010, la estructura curva de 280 metros de largo tiene cinco plataformas de observación, dando a los peatones vistas espectaculares del horizonte desde el otro lado del mar.

SAGRADA FAMILIA

Esta inconclusa iglesia católica representa la relación entre la humanidad, la naturaleza y la religión. Aunque el famoso arquitecto modernista se hizo cargo del proyecto en 1883, la nave central no se completó hasta el año 2000. Está modelada según los troncos de los árboles y sus doseles, que soportan la bóveda de 45 metros de alto. Aquellos que entran sienten que están entrando en un bosque enorme emplazado en plena Barcelona, tal como Antoni Gaudi pretendía.

Fotografía de Frank Heuer

TAIPEI 101

De pie a 508 metros de altura, este rascacielos de 101 plantas fue el edificio más alto del mundo cuando se inauguró en el moderno distrito Xinyi de Taipei en 2004. El famoso arquitecto C.Y. Lee lo modeló como un tallo de bambú, y sus secciones repetitivas están llenas de simbolismo. Hay un total de ocho segmentos compuestos por ocho pisos cada uno, un número de la suerte en la cultura china. Ellos imitan tanto los segmentos de la planta como las pagodas asiáticas, mientras que las paredes de vidrio teñidas de color verde le dan el toque final.

LAS CASAS DE CUBOS

A pesar de todos los ángulos duros y líneas rectas, el arquitecto Piet Blom se inspiró en un bosque de árboles cuando diseñó estas casas holandesas, emplazadas en Rotterdam, Holanda, en 1977. Cada cubo amarillo brillante está inclinado de lado a 45 grados y está anclado a una torre hexagonal representando un árbol. La entrada a cada casa de tres niveles se encuentra dentro del “tronco” de concreto que contiene una escalera. Aunque los cubos todavía funcionan como casas privadas, hay opciones para que los viajeros curiosos puedan recorrer sus interiores.

30 ST MARY AX

El icónico edificio fue construido por Skanska en 2003. El famoso arquitecto Norman Foster no se inspiró en un pepinillo cuando diseñó este edificio más conocido justamente como “el pepinillo”. La superficie del gigante, hecha de capas adheridas de vidrio en forma de diamante dispuestas en un diseño de celosía, en realidad está modelada según la esponja de mar conocida como la canasta de flores de Venus. En lugar de filtrar el agua a través de su superficie, el edificio filtra el aire para reducir la necesidad de aire acondicionado. El edificio neofuturista de 180 metros de altura contrasta dramáticamente con las famosas casas georgianas de Londres, pero se ha convertido en una característica icónica del horizonte de la ciudad.

Compartir