🎯 Arte para una ciudad más limpia
El artista callejero francés Oakoak realmente no ve la calle como todos los demás. Con un cierto talento para desviar objetos cotidianos de su función original, Oakoak ha hecho del mundo exterior su patio de recreo desde 2006.
Donde quiera que vaya deja su marca. Desde Bangkok a Toulouse, a través de Newcastle y París. Una forma de ofrecer una segunda vida a los objetos que transforma para entretener a los peatones haciendo que el mundo exterior sea más agradable de ver.
Del arte callejero a una ciudad más limpia. Esta es la apuesta lanzada este verano 2018 por la Ciudad de París para tratar de luchar contra las “incivilidades” en los muelles del Canal Saint-Martin, regularmente sucios cuando hace buen tiempo.
El artista fue convocado para crear obras sobre diferentes elementos urbanos y darles visibilidad como contenedores, botes de basura, luminarias y artículos sanitarios. El objetivo es resaltar este mobiliario para que los transeúntes, parisinos y turistas preserven la limpieza del espacio público.
Oakoak se ha divertido diseñando estos objetos cotidianos como contenedores sonrientes, un dibujo de objetivo alrededor de los cubos de basura, convirtiendo un urinario en un tiburón trompe l’oeil y aún poniendo grandes paneles iluminados para indicar los baños públicos. Los logros, que aparecieron a fines de junio, serán visibles hasta finales de septiembre 2018.
Si esta iniciativa de “Arte limpio” puede hacer sonreír y concientizar, entonces la Ciudad de París considera satisfecha la prioridad en la mejora de la limpieza en el espacio público. Además en el Canal Saint-Martin, los muelles y el curso de agua se limpian varias veces al día y los agentes de limpieza distribuyen a los transeúntes ceniceros de bolsillo y bolsas donde colocar sus residuos.