Compartir

Artista comprometido, reconocido por los manifiestos ecológicos, el arte y la arquitectura. La ciudad de Viena ha sido el caldo de cultivo de artistas inusuales y no convencionales como Klimt, Schiele o el único, vanguardista, ecologista, creativo, arquitecto y pintor, Friedensreich Hundertwasser.

Su obra arquitectónica más conocida es la Casa Hundertwasser, un edificio de apartamentos atípico en el corazón de la ciudad y es, además, uno de los edificios más visitados de Austria. El edificio atrae por sus colores saturados, aberturas asimétricas, las formas audaces, su terreno irregular, su lado orgánico, y la armonía con la naturaleza. Esta casa es un manifiesto por sí misma. Se levanta contra la arquitectura clásica, como una protesta contra la monotonía de la construcción urbana, la condena a la simetría y a las líneas rectas.

Todo está diseñado para la comodidad de los residentes y su calidad de vida, al igual que las zonas comunes, demasiado a menudo descuidado en los hábitats tradicionales de alquiler. Aquí todo es en cambio particularmente limpio y atractivo como el espectáculo no sólo de los salones decorados de mosaicos vegetales o animales, sino también del jardín de invierno, y la sala de juegos de los niños. Los inquilinos de la Casa Hundertwasser viven en el corazón de una obra de arte.

“La línea recta es un peligro creado por el hombre, ya que es ajeno a la naturaleza del hombre, de la vida, de toda la creación”,  escribió Hundertwasser.

Padre de la arquitectura creativa, Friedensreich Hundertwasser fue también un pionero de la arquitectura ecológica. Uno de los primeros constructores verdes, si seprefiere. Se puede ver cómo sus creaciones arquitectónicas eran una aplicación directa de sus pinturas.

En el Museo Hundertwasser se puede descubrir la obra pictórica de este antiguo alumno de la Academia de Bellas Artes de Viena. Encontramos aquí el mismo dominio de la naturaleza, el mismo brillo, colores saturados, la misma asimetría, el mismo lado orgánico.

Esta idea de una arquitectura más humana en armonía con la naturaleza se debe a su interés en las tribus primitivas de Australia o Nueva Zelanda, donde se estableció en 1976, y lo llevó a involucrarse en la ecología. En su manifiesto “Verwaldung der Städte” en 1970, que establece por primera vez:

“Es su deber dar toda la ayuda posible para aumentar la vegetación. La horizontal pertenece a la naturaleza, la vertical a la hombre”.

En 1974 comenzó sus primeros carteles sobre el medio ambiente en el que los ingresos de las ventas fueron donados a las organizaciones interesadas.

Esta fotografía muestra al gran pintor Hundertwasser presente durante una protesta en Hainburg. El cartel dice: “la naturaleza libre es nuestra libertad”. Sin embargo, el gobierno de Austria tuvo la intención de construir una planta de energía. Esto significó la destrucción del lugar. La decisión fue tomada en diciembre de 1983.

Influenciado por el surrealismo y la abstracción, la obra de Hundertwasser se acerca muy claramente de la de Paul Klee y Vassily Kandinsky.

Los títulos de sus obras demuestran un fuerte sentido el humor. Un hombre visionario, entrañable, tan colorido, luminoso, audaz y poco convencional como sus creaciones.

Más que una revolución técnica su obra, es un ejemplo concreto de la comunión entre sus pinturas  y la ecología en términos de acto político y el conocimiento del propio ecosistema.

“La naturaleza libre es nuestra libertad”, manifiesta Hundertwasser en este cartel.

Hundertwasser estuvo interesado en la arquitectura desde los años 50 hasta el final de su vida y con el tiempo tenderá hacia una arquitectura más cerca de los hombres y la naturaleza. Su compromiso se refleja por primera vez por escrito manifiestos, como “El derecho de la ventana” y “El árbol del deber”(1972) ciudadano la naturaleza, pregonando como médico de la arquitectura la creación de casas con jardines colgantes, sin linealidad en sus pisos, columnas de cerámica y techos con cúpulas de oro, edificios de cuyas ventanas emergen árboles que purifican la atmósfera, decoran e inundan el lugar de vida.


También te puede inspirar:

🌎 El fotógrafo que documentó nuestro impacto desde el cielo

🖋 La huella de Saint-Exupéry, Escritor y Aventurero, por Sudamérica

✨ Tras los pasos de Van Gogh

🏘 Fordlandia: una inmensa ciudad perdida en el Amazonas

🏯 El Fabuloso Destino de una Aventurera sin igual a Comienzos del Siglo XX

🇾🇪 La increíble historia de Sealand, el “país” más chico del mundo

Compartir