Compartir

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Contaminación del agua, uso de sustancias químicas tóxicas y desechos textiles implican un costo enorme para el medioambiente. El 85% de los textiles producidos terminan en la basura. Para limitar el daño, cada vez más marcas participan de estrategias de reciclaje.

Les Récupérables, la marca de moda ética que da una segunda vida a las cortinas de la abuela ha sido creada por Anaïs Dautais Warmel. Su estrategia se basa en el diseño de ropa muy elegante cuya materia prima son las telas olvidadas.

Les Récupérables es una marca de prêt-à-porter que se basa en una simple reflexión: “¿Por qué crear más cuando hay tantos materiales para reutilizar? ”

Anais Dautais Warmel se hizo esta pregunta básica pero reveladora hace unos años cuando era responsable de la tienda solidaria La Toute Petite Rockette situada en París. La premisa de estas tiendas solidarias es la recolección y gestión de los objetos donados por particulares. Luego de recibir las donaciones se realiza una gran clasificación: lo que está en buenas condiciones se revende a bajo precio directamente en la tienda, y el resto va al sector de reciclaje.

Es entonces cuando el descarte se convierte en un recurso, en una materia prima de segunda mano según el pensamiento de Anaïs quien ha transformado el concepto en acción.

“El desperdicio es un recurso. Revalorizo el material textil ya existente, no hay ningún agregado ni destrucción”, insiste Anaïs.

La marca es, por lo tanto, parte de lo que se llama una moda circular. Saca sus recursos de lo que ya se ha producido y ya ha pasado por el mercado, luego lo transforma antes de volver a ponerlo en circulación para completar el ciclo. Anaïs imagina ropa de “moda” en cortes modernos hechos en telas que comprará en tiendas de usados desde 2015,  cuando desarrolla Les Récupérables.

La intuición de Anaïs funciona y su ropa estará hecha de manteles, cortinas, sábanas y tapicería vintage. A pesar de los tejidos aleatorios que utilizará como materia prima, el estilo de Les Récupérables se basa en patrones constantes.

El primero es la presencia de motivos florales, unidos por las rayas, los cuadrados, también siempre presentes en sus modelos. Las telas lisas se encargan de unir las diferentes texturas. Un color predominante también sirve como pilar para el desarrollo de algunas de sus colecciones. Los cortes de estilo japonés son otro elemento infaltable en sus colecciones.

“La moda japonesa comienza primero con la materia y la tela. El enfoque de mi marca se ajusta exactamente a esta filosofía. El motivo es también un elemento central de los textiles japoneses. Me reconozco allí”, comenta Anaïs.

Les Récupérables, además de abordar la moda a través del prisma del upcycling (reciclaje de materiales no utilizados para fabricar productos de mayor calidad) también promueve la solidaridad, ya que la marca realiza sus modelos en un taller de reintegración de mujeres en la ciudad de Nantes, en Francia.

 Leer también: 

🌊 Moda sostenible desde la profundidad del océano

🎒 Creó una empresa que fabrica mochilas con desechos

👩‍🎨 Los fascinantes resultados de la innovación en la transmutación de materiales

Compartir