Compartir

Un supermercado en Amsterdam tiene un pasillo con más de 1370 productos orgánicos comestibles, y ningún plástico.

El supermercado Ekoplaza, dijo que es la primera tienda de su tipo en tener un pasillo completo sin empaques de plástico. En cambio, los alimentos se muestran en recipientes de vidrio, metal y cartón, así como en materiales que pueden ser compostados.

Si bien algunos de los empaques pueden parecer de plástico, en realidad se trata de una biopelícula hecha de árboles y plantas que se descompondrá dentro de las 12 semanas en un compostador doméstico.

Los productos en la sección libre de plástico incluyen: carne, arroz, salsas, leche, chocolate, yogur y frutas y verduras frescas. Los ambientalistas celebraron el cambio.

“Los pasillos libres de plástico son un trampolín importante para un futuro más brillante para la comida y la bebida”, dijo el director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does en un comunicado.

La idea llegó a Ekoplaza del grupo ambiental A Plastic Planet. El grupo ha desarrollado una marca libre de plástico para que los compradores puedan identificar rápidamente los productos que no tienen plástico. Ekoplaza informó que para fin de 2018, las 74 tiendas de los Países Bajos tendrían un pasillo libre de plástico.

“No hay absolutamente ninguna lógica en envolver algo tan fugaz como la comida en algo tan indestructible como el plástico. Es útil por unos pocos días, pero sigue siendo una presencia destructiva en la tierra durante siglos después”, sostiene Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet.

En todo el mundo, las personas usan más de un millón de botellas de plástico por minuto, la mayoría para agua potable, según el sitio web de Ekoplaza. Menos del 9% de esas botellas se reciclan.

“Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin plástico en alimentos y bebidas. Un pasillo sin plástico disipa todo eso. Finalmente, podemos ver un futuro donde el público tiene la opción de comprar con o sin plástico”, alienta Sutherland.

Una interesante solución al problema que presenta el uso innecesario e indiscriminado de los plásticos  y que invita a los demás supermercados a “cerrar el grifo de los plásticos”

Compartir