El fascinante mapa submarino de Internet
En las profundidades del océano hay miles de kilómetros de cables que hacen posible que puedas leer este artículo desde tu computadora o smartphone.
En total, hay 293 cables que recorren más de 1 millón de kilómetros de extensión que conectan 11 países costeros. Algunos de ellos están en funcionamiento y otros a la espera de ser terminados de conectar.
Son las arterias de Internet que hacen posible que la red funcione. Y gracias a un nuevo mapa interactivo puedes ver cómo son y cuál es su recorrido.
Submarine Cable Map 2018 es una base de datos gratuita y actualizada de la consultora de telecomunicaciones TeleGeography.
Se trata de un proyecto online en el que puedes observar los cables que conectan el mundo bajo los océanos y los cambios ejecutados en las rutas entre 1996 y 2015, explica la firma estadounidense en su sitio web.
El mapa, de la compañía de análisis de telecomunicaciones Telegeography, utiliza líneas de colores para mostrar los cientos de cables de fibra óptica en los océanos del mundo. Refleja la magnitud de la infraestructura que mantiene Internet en funcionamiento.
Según el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, el 97 por ciento de todos los datos intercontinentales se realiza a través de dichos cables.
Muchos de estos cables viajan a través del Océano Atlántico, conectando Europa con el contiene americano.
La red ha comenzado a construirse hace décadas. El primero de estos grandes tubos transoceánicos que se construyó fue el que conecta Reino Unido con Estados Unidos. Primero fue de cobre para operar el servicio de telégrafo, luego en la era de internet pasó a ser de fibra óptica.
Desde Miami, varios llegan hasta Centroamérica y Sudamérica. Algunos de los cables de internet abarcan varios países del continente, partiendo desde Buenos Aires hasta Brasil o Puerto Rico.
A su vez, el SAC/LAN nace en Guatemala y llega hasta Ecuador, Perú y Chile.
Y en el Caribe confluyen varias redes que crean un mosaico de cables de los cuales apenas dos llegan a Santiago de Cuba.
En el otro lado del mundo, los cables submarinos atraviesan las aguas del Mediterráneo, partiendo desde España para pasar por Italia y Egipto, navegar el Mar Rojo y recorrer las aguas del Océano Índico.
Y en Asia atraviesan el Mar del la China Meridional y el Mar de la China Oriental, creando una amalgama de tubos de fibra óptica que conecta Hong Kong con Corea del Sur, Japón y el Sureste Asiático.
En Japón se encuentra el más profundo, a 8.000 metros, la altura del Everest.
Pero pueden llegar a dañarse…
Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de internet, se lee en el sitio de Submarine Cable Map 2018. Factores ambientales como terremotos también pueden perjudicarlos.
Imagina un escenario en el que se corten o rompan esos cables… ¿Cómo afectaría de manera inmediata y potencialmente catastrófica tanto a nuestra economía como a nuestro modo de vida?
También te puede interesar:
🔱 El primer museo submarino de Europa “atrapado” por el plástico