Compartir

La lectura ofrece múltiples beneficios para nosotros y nuestra relación con los demás, según la ciencia. Sea cual sea tu perfil de lector, tus preferencias literarias, en cualquier caso, la lectura es beneficiosa tanto para ti como para la relación que tienes con otras personas.

En muchas ocasiones, la ciencia ha investigado el tema. Los invitamos a descubrir algunos de los fantásticos beneficios comprobados por la ciencia.

1. Leer ficción puede curar algunos problemas de la vida real
La biblioterapia es una práctica que no tiene una base médica, pero que se basa en sus principios, las novelas pueden tener un fuerte impacto en nuestros problemas cotidianos.

“Uno de los principales efectos secundarios de la lectura es que puede revolucionar nuestra visión del mundo. Comenzamos a darnos cuenta de que muchas personas lo habían experimentado en algún momento de sus vidas, cuando la lectura de una novela les ayudaba a echar un vistazo a las cosas”, dice Susan Elderkin, autora de The Novel Cure.

Dependiendo de las necesidades de sus “pacientes”, los bibliotecarios prescriben algunas novelas que pueden ayudarlos, a superar un divorcio o un problema de pareja, a tener éxito en su conversión profesional o para cualquier interrogatorio.

En 2013, dos investigadores se interesaron en la biblioterapia, ya sea para verificar si la lectura puede ayudar a resolver problemas. Entrevistaron a 8 mujeres con licencia por enfermedad por 4 a 36 meses en relación a la lectura. Encontraron que estas mujeres por estar enferman, leían mucho menos de lo que leían habitualmente. Luego comenzaron, conscientemente o no, a leer ficciones que les recordaban su propia situación. Gradualmente, cuando se sintieron mejor, volvieron al tipo de literatura que solían devorar antes de sentirse mal. Los investigadores concluyeron que la lectura contribuyó a su rehabilitación.

“La lectura puede alentar a las personas enfermas a participar más activamente en su rehabilitación”, dice Lena Mårtensson, una de las dos autoras del estudio.

2. La lectura puede relajarnos
¡Es muy fácil! Toma un libro y relájate. Según un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Sussex (Inglaterra), la lectura es la forma más efectiva de combatir el estrés, incluso mejor que escuchar música o caminar.

Para este estudio, los investigadores midieron la tensión muscular y el latido del corazón de los participantes. Descubrieron que se relajaron seis minutos después de abrir su libro.

“No importa qué libro lea, perdiéndose totalmente en un libro cautivador, se puede escapar de sus ansiedades y tensiones de la vida cotidiana y pasar un momento explorando el reino de la imaginación del autor”, expresa el investigador David Lewis.

3. Leer mantiene nuestro cerebro saludable
Según un estudio publicado en 2013 en la revista Neurology, la lectura retrasaría el deterioro cognitivo del cerebro a una edad avanzada. Entre los 294 participantes en el estudio, en promedio fallecieron a la edad de 89, los que habían participado en su vida en actividades mentalmente estimulantes tales como la lectura, experimentaron una disminución más lenta en la memoria que otros. Esta disminución fue incluso un 32% menor para aquellos que leen en la vejez.

“Nuestro estudio sugiere que ejercitar su cerebro a través de actividades como ésta a lo largo de su vida es importante para la salud mental en la vejez”, dice Robert S. Wilson, autor de el estudio.

4. Leer promueve la empatía
Los libros no sólo son buenos para nosotros, sino que también mejoran nuestra relación con los demás. De hecho, al leer ficción, está comprobado que uno se vuelve más empático. Un estudio publicado en la revista PLOS One en 2013 muestra que las personas que se sienten “emocionalmente transportadas” por una ficción sienten que son más empáticas.

Un estudio más reciente, publicado en julio de 2016, llegó a las mismas conclusiones. En éste, los participantes miraron 36 imágenes de los ojos de diferentes personas. Tenían, entre cuatro palabras elegidas para designar el estado de ánimo de la persona, para elegir la que mejor se correspondiera, según ellas. Resultó que los participantes que regularmente leían ficción tenían más éxito que otros al encontrar la emoción que sentía la persona cuyos ojos solo veían.

En el mismo sentido, un estudio publicado en 2013 en la revista Science mostró que la lectura nos hace mejores para “leer en la mente” de otros.

Así que no lo dudes, ve a tu librería o biblioteca favorita, habla con tus amigos, pide consejos y ¡lee un buen libro!

Compartir