💡 Los inventos que están transformando América Latina
La revista MIT Technology Review y el Instituto Tecnológico de Massachusetts galardonó a las mentes más brillantes de la región por el impacto positivo de sus proyectos y emprendimientos.
A sus 19 años, el argentino Mateo Salvatto diseñó una solución que permite comunicarse de manera sencilla a las personas que padecen sordera o pérdida total de la voz. ¡Háblalo! es la aplicación móvil que diseñó y que puede traducir la voz de las personas en texto y viceversa, en tiempo real, de forma gratuita y sin necesidad de conectarse a internet. Es una tecnología que ayuda a reducir la brecha de desigualdad y discriminación que sufren los más de 250 millones de personas con incapacidad para comunicarse en el mundo.
El abuso de autoridad también es otra de las problemáticas sociales que se viven en el mundo y que la mexicana Paola Villarreal de 34 años puede evidenciar con su tecnología Augment Narrative Toolkit (ANT). Se trata de un herramienta capaz de detectar sesgos en el sistema de justicia a través de algoritmos y análisis de datos en el registro de las actividades de la policía. Incluso puede identificar en qué zonas se realizan más detenciones, el perfil de los arrestados por color de piel y rasgos. Esta tecnología forma parte de su proyecto Data for Justice desarrollado para la American Civil Liberties Union de Massachusetts de Estados Unidos.
A esta idea de mejorar nuestra manera de vivir también se sumó Facundo Noya, el emprendedor argentino que inventó una plantilla inteligente para calzado con sensores de presión, que a través de una app permiten monitorear las pisadas de las personas diabéticas para prevenir una amputación en el pie. Ebers es el nombre de esta innovación que aún se encuentra en prototipo con pruebas en el laboratorio y que podría comercializarse a partir del próximo año.
Antonella Romero es una joven emprendedora con amplia experiencia en aconsejar al Gobierno de Perú en materia de innovación y tecnología. Un día decidió poner su empeño en utilizar la tecnología para resolver el problema de las 8.500 toneladas diarias de basura que se producen en Lima y dónde sólo el 2 % se recicla. Así nació EcoTrash, una plataforma que por un lado incentiva a los ciudadanos a reciclar y les facilita el hacerlo, y por el otro proporciona una mejor calidad de vida a las personas que se ganan la vida rebuscando en la basura. Su iniciativa la ha convertido en otro de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018.
La contaminación por plástico tiene un nuevo enemigo: Inty Grønneberg. Sus turbinas son capaces de recoger hasta 80 toneladas al día en ríos. Se calcula que se podría acabar con ellos para el año 2035, pero antes, en 2025, la cantidad de plástico usado se habrá triplicado frente al nivel actual. Dada la gravedad del problema, este joven ecuatoriano, con familia de origen noruego y afincado en Reino Unido, apuesta por pasar a la acción y empezar a recoger los residuos plásticos del agua antes de que lleguen al mar. Para ello ha creado Ichthion (antes Remora Marine), una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas fluviales para evitar que acaben en los océanos. Por este motivo, Grønneberg se ha convertido en uno de los Innovadores.
Mariana Vasconcelos de 27 años, oriunda de Brasil, es hija de granjeros, así que conoce de primera mano la dificultad de tomar decisiones sobre los cultivos basándose sólo en “intuiciones”. Por eso creó Agrosmart en 2014, una empresa dedicada a proveer a los agricultores de datos precisos mediante inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Sus modelos meteorológicos y recomendaciones de riego permiten aumentar la productividad de los cultivos hasta un 20 %, con un ahorro de agua del 60 %. Por este motivo, la joven brasileña se ha convertido en una de los Innovadores de la edición 2018.
35 son los jóvenes ganadores del Innovadores menores de 35 LATAM, un concurso que distingue a los proyectos y emprendimientos con base tecnológica más prometedores de la región que están mejorando la vida de las personas, y son el motor de desarrollo de los países emergentes. Este evento es organizado por la revista de divulgación tecnológica MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y se llevó a cabo en América Latina el último 15 de noviembre, en la Universidad Panamericana de Guadalajara, Jalisco, en conjunto con Opinno, la consultora global de innovación creada en Silicon Valley que busca transformar organizaciones a partir de procesos disruptivos.
Este evento inició en 1999 como una celebración por el 100 aniversario de la revista MIT Technology Review para difundir las innovaciones que estaban impactando positivamente a las personas. Ha reconocido a nivel global a personajes como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Sergey Brin, fundador de Google; Max Levchin,desarrollador de Paypal; Linus Torvalds, desarrollador de Linux; y Konstantin Novoselov quien obtuvo el premio nobel de física.
Fue tan grande la demanda hasta el grado que decidieron llevar esta iniciativa a otras regiones como América Latina en busca de los proyectos más innovadores, en donde cada vez hay más talento que necesita ser impulsado, los jóvenes desarrollan soluciones para atender problemáticas sociales, la actividad emprendedora crece, y necesitan de la tecnología para su desarrollo. Así lo explicó Antoinette Matthews vicepresidenta de Licencias y Comunidades del MIT Technology Review.
Además, dice Matthews, México está tomando fuerza en diferentes áreas como biotecnología, aeroespacial, manufactura y agricultura gracias al desarrollo de ideas innovadoras. “Ya no quiere ser un país manufacturero o maquillador, ahora quiere desarrollar sus propias invenciones”, puntualiza.
Los 35 ganadores participaron en cinco categorías: emprendedores, humanitarios, pioneros, inventores, y visionarios, con una mención especial por cada una de estas.