🎁 12 consejos para elegir regalos sostenibles
Las Fiestas son un momento para dar, ¡y recibir! Te compartimos nuestra lista de ideas para regalos sostenibles que cuidan el medioambiente y las personas, en cualquier momento del año. Recuerda, si dejas las compras para el último minuto, es más probable que obtengas cosas que no son las ideales.
1. Dar regalos de buena calidad y duraderos
Muchos niños y algunos adultos reciben una cantidad de regalos que en su mayoría son chatarra, se rompen fácilmente, y se tiran después de unos días o menos. Es mejor comprar menos regalos de mayor calidad que duren más. Siempre evita cosas desechables.
2. Dar un objeto útil y práctico
Supongo que todos han recibido y quizás ofrecido uno de esos regalos inútiles y caprichosos que terminas tirando. Los regalos útiles y prácticos como alimentos, ropa, artículos para el hogar o herramientas son mucho más sostenibles. Otras opciones útiles son productos naturales para el cuidado personal.
3. Dar un presente “verde”
Regala productos orgánicos, naturales, con materiales reciclables como por ejemplo una camiseta de algodón orgánico o cáñamo, un cuenco hecho de madera reciclada o arcilla, o un sombrero de paja.
4. Dar algo reciclado
Hay muchos productos que están hechos de materiales reciclados o reciclables, como ropa, juguetes de madera, sombreros y bolsas de tela.
5. Dar un producto hecho localmente
Comprar productos de fabricación local no sólo ayuda a la economía local, sino que también ayuda al medioambiente porque no incluyen costos ambientales que involucran traslados a través de camiones, barcos o automóviles. En lugar de apoyar a corporaciones multinacionales sin rostro, apoya y cómprale a la gente local, a tus amigos, a tus vecinos, a gente que quizás conozcas, también les ayudará a tener unas mejores fiestas.
6. Regalar un árbol o una maceta
Las plántulas y las macetas son un gran regalo que perdurará. Elige plantas nativas que animen a las aves e insectos nativos. Las hierbas en maceta proporcionarán placer culinario y un aroma agradable mientras duren. Tú mismo puedes cultivar las plantas y regalar ejemplares de tu jardín o huerta
7. Dar una pieza de segunda mano
Un disco de vinilo original, un libro de segunda mano difícil de conseguir, un jarrón clásico o antiguo, cuenco o adorno, una prenda de ropa o una pieza de bijouterie vintage.
8. Dar un regalo hecho a mano
La gente ama las cosas que son hechas a mano, hermosas y únicas. Regala una obra de arte o un trabajo artesanal como piezas de alfarería, tejidos, muebles de madera, objetos de decoración hechos por ti o por manos expertas.
9. Mejor aún, ofrecer algo casero
El toque personal significa mucho para la gente. Cuanto más personal, mejor. Hacer un poco de mermelada, conservas, salsa o condimento. Hornear galletas o pasteles.
10. Hacer una donación
Puedes hacer una donación a una organización benéfica en nombre de otra persona
11. Ofrecer tu tiempo
Muchas veces no es necesario un presente material. Nuestro tiempo es valiosísimo y muy preciado. Puedes dedicarlo y ofrecerlo a quien lo necesite; compartirlo para cuidar a tus sobrinos, para obras de voluntariado, para visitar a quienes se encuentran solos en estas fechas o para acompañar a tus seres queridos.
12. Piensa siempre en el envoltorio
Al final del día de Navidad, por lo general hay una gran pila de papel, de embalaje y cajas. Trata de comprar regalos con menos empaques y en lugar de envolverlos, colócalos en una bolsa de tela o caja de cartón, o envuélvelos en una tela o pañuelo.
Decide a conciencia. Cada elección cuenta. ¡Tus actos ayudan a cuidar el medioambiente!
Corre la voz, comparte tus conocimientos y tu pasión. ¡Las buenas acciones son inspiradoras y se contagian!
También te puede interesar: