Compartir

El primer tren solar turístico de Latinoamérica (y segundo en el mundo) ya arrancó su construcción en la provincia de Jujuy, Argentina.

Se trata del Tren de la Quebrada, cuya primera etapa comenzó en febrero 2018, que unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros.

El tren solar seguirá la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años, sobre el Camino del Inca, que fue la primera ruta de comercio de América del Sur.

Tren solar Byron Bay, en Australia.

La segunda etapa de construcción está prevista para el 2019, en que la traza se extenderá hasta Humahuaca, y más adelante llegará a La Quiaca, distante casi 300 kilómetros de la capital provincial, en la frontera con Bolivia.

En el futuro se conectará con Uyuni, en Bolivia, y con el tren que lleva de Cuzco a Machu Picchu en Perú. 

En principio, se tratará de un tren pequeño, del tipo “Alerce” que fabrica la compañía Emepa para Trenes Argentinos y consta de un coche motor y un vagón, con capacidad para 240 pasajeros. Su característica central es que contará con paneles fotovoltaicos en los techos, para ser propulsado tanto por energía solar como diesel hidráulica.

Tren solar Byron Bay, en Australia.

En el desarrollo del prototipo participan técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, que es el primero de estas características en el mundo.

Las obras en el corredor ferroviario de La Quebrada se iniciaron en febrero 2018. La primera fase de obras del corredor ferroviario requerirá de una inversión de 9 millones de dólares. Ya hay 5 kilómetros terminados y tres más en plena construcción.

Sobresale el trabajo conjunto de autoridades, personal técnico y operarios que trabajan en el tendido y reacondicionado de las vías y estaciones.

Entretanto, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy está gestionando un préstamo del BID para llevar adelante la segunda etapa, para la cual se requieren 6 millones de dólares adicionales.

Se espera que el primer tramo de la obra, que conecta Volcán con Maimará sea recorrido en tres horas, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, lo habitual para los trenes turísticos. A su vez, el tren realizará tres viajes de ida y vuelta diarios. Cada estación tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

"La Diablada", fotografía de Gaby Herbstein del carnaval jujeño.

Se están reacondicionando las vías y recuperando las viejas estaciones de tren de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, que datan de principios del siglo XX y fueron construidas por los ingleses. Una vez terminado, el ramal se unirá a la obra del ferrocarril Belgrano Cargas que está haciendo el gobierno nacional argentino.

De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Compartir