Compartir

Puedes pensar que los grandes descubrimientos ya han terminado con los famosos exploradores del pasado y que simplemente estamos esperando que la exploración espacial tripulada comience, pero todavía hay lugares inexplorados en la Tierra. Simplemente son muy difíciles de alcanzar, como el fondo del océano o las laberínticas cavernas submarinas. En este caso buceadores fueron donde ningún humano moderno ha ido antes y descubrieron algo asombroso: La cueva submarina más grande del mundo descubierta hasta hoy. 

Cerca de la ciudad de Tulum, en la península de Yucatán de México, uniéndose a dos cuevas submarinas previamente conocidas, el sistema recién descubierto forma un pasadizo de laberintos que recorren 347 kilómetros de largo.

Dentro de la cosmovisión de los mayas, los cenotes representan el inframundo, un nivel más allá del cielo y la tierra. En ese misterioso paraíso habitaban las deidades, convivían el bien y el mal, y existía en su interior una magia que regía el mito principal de esta civilización.

El 10 de enero de 2018, el mito ha alcanzado a la realidad. Después de diez meses de trabajo, los integrantes del Grupo de Exploración Subacuática del Gran Acuífero han descubierto un pasadizo que une dos de las cuevas inundadas más grandes del planeta: Sac Actún (una palabra del maya que significa cueva blanca) y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de cien contextos arqueológicos, entre los que se encuentran los primeros pobladores de América, así como la fauna extinta y, por supuesto la cultura de los mayas”, dice Guillermo de Anda, explorador de National Geographic y director del GAM.

Esta fase del proyecto comenzó en marzo de 2017 con el trabajo del director de exploración de GAM Robert Schmittner y un equipo de buzos especializados en cuevas. Schmittner había estado buscando esta conexión durante 14 años y había agregado nuevos túneles y galerías mapeados a este laberinto acuático.

Hasta ahora, el sistema Ox Bel Ha de 268 km de largo, ubicado al sur de Tulum, México, fue el más largo.
El Sistema Sac Actún, ubicado al noreste de Tulum, se ubicó en segundo lugar, a aproximadamente 262 km.
El tercero en la lista fue el Sistema Koal Baal, con 92 km;
y el cuarto, el Sistema Dos Ojos, con 83 km.
Ahora, como resultado de la exploración exhaustiva, este último se agrega al Sistema Sac Actún.

De acuerdo con las reglas de espeleología, cuando se conectan dos sistemas de cuevas, la cueva más grande absorbe la más pequeña, por lo que el nombre de éste último desaparece. El próximo objetivo será conectar Sac Actún con los otros tres sistemas de cuevas submarinas, que están muy cerca y ubicados en el municipio de Tulum.

“Hemos registrado más de 100 elementos arqueológicos: los restos de la fauna extinta, los humanos primitivos, la arqueología maya, la cerámica y las tumbas mayas. Es un túnel de tiempo que te transporta a un lugar de hace 10.000 a 12.000 años“, dijo de Anda a los medios mexicanos.

Según los datos del Estudio Espeleológico de Quintana Roo, hay 358 sistemas de cuevas sumergidas en el norte del estado, lo que representa casi 1400 km de pasajes de agua dulce inundados.

Lo que han encontrado está más allá de la imaginación. Esqueletos de animales extintos como el perezoso gigante, también encontraron restos de un oso antiguo, probablemente era un oso de cara corta, vasijas de cerámica maya y hasta objetos de la colonia son algunos de los hallazgos bajo el agua.

Los buzos también encontraron que partes de la cueva parecían ser modificadas en pasillos y que había grabados en algunas de las paredes. En el apogeo de la civilización maya, tenían alrededor de 40 ciudades y una población total de aproximadamente 2,000,000 de personas.

Otra característica que hace valioso este hallazgo es que respalda una gran biodiversidad que depende de este enorme sistema y representa una extensa reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la Península de Yucatán desde tiempos inmemoriales.

Este y otros esfuerzos de GAM buscan comprender mejor el subsuelo, su biodiversidad y la relación que los seres humanos tienen con estas aguas ancestrales para lograr una comprensión adecuada de los recursos naturales que dependen de este acuífero.

La siguiente fase de este ambicioso proyecto incluye un análisis de la calidad del agua del Sistema Sac Actún, así como un estudio de su biodiversidad y su conservación, además de dar continuidad al mapeo y registro detallado de los contextos arqueológicos sumergidos.

Guillermo de Anda se inspiró para explorar las profundidades submarinas en el libro de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Pero en lugar de viajar en un lujoso submarino y encontrar Atlantis, de Anda bucea para encontrar tesoros arqueológicos mayas. Y a veces consigue más de lo que esperaba…


También te puede interesar:

🔱 El primer museo submarino de Europa “atrapado” por el plástico

💻 El fascinante mapa submarino de Internet

🌊 Ouessant, la isla que se ilumina gracias al mar

Compartir