🌎 5 Cosas sencillas para hacer acerca del cambio climático
¿Qué puedes hacer en casa para reducir tu “huella de carbono”?
1. Infórmate
La forma más poderosa en que una persona puede combatir el cambio climático es informarse al respecto.
Si te informas sobre lo que está pasando con el cambio climático y qué se puede hacer al respecto, puedes actuar más adecuadamente cuando llegue el momento de votar por las personas con el poder de tomar grandes decisiones. Es en la política donde tendrán lugar los mayores impactos en nuestro planeta, así como los grandes cambios y las soluciones a gran escala. Haz tus investigaciones y sólo lee fuentes de información confiables y verificadas sobre el tema.
Conoce las diversas respuestas al cambio climático que los responsables de las políticas están discutiendo:
– Las medidas de mitigación que constituyen el conjunto de acciones de prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales involucrados y la protección del medioambiente.
– La adaptación al cambio climático que significa responder a las consecuencias del cambio climático, por ejemplo, construir rompeolas para prepararse para el aumento del nivel del mar alrededor de las ciudades vulnerables.
– La geoingeniería significa cambiar la Tierra para contrarrestar el cambio climático, lo que incluiría intervenciones tecnológicas hipotéticas, como colocar grandes espejos en el espacio o cambiar nuestros océanos para absorber más dióxido de carbono.
Más allá de leer sobre los problemas, aún puedes hacer una parte para influir en la gran escena ambiental.
2. Haz cambios en casa
La decisión de frenar el calentamiento global y sus consecuencias está en manos de los grandes líderes políticos, pero también en nuestra mesa, nuestra casa y en decisiones simples que tomas cada día.
Algunos pasos para limitar tus emisiones de gases de efecto invernadero también te permitirán ahorrar dinero.
– Cambia tus cinco lámparas o bombillas más usadas por productos que optimicen el consumo y ahorro de energía;
– Hornea varios platos al mismo tiempo para aprovechar el consumo de energía de tu horno;
– Evita el uso de la secadora de ropa ya que consume gran cantidad de energía;
– Compra electrodomésticos con la etiqueta A en función de su eficiencia energética;
– Calienta y enfría tu casa de manera más eficiente, como mediante el uso de un termostato programable, el cambio de filtros de aire y el reemplazo de equipos viejos;
– Sella y aísla tu hogar;
– Haz uso de programas de reciclaje y compost de alimentos y desechos de jardín;
– Reduce el desperdicio de agua;
– Utiliza energía verde, como paneles solares;
– Estima cuánto gas de efecto invernadero emites con la calculadora que te sugerimos al final para tomar conciencia de la huella que dejas en el planeta.
3. Sé más ecológico en la oficina
Si tienes un trabajo de escritorio, hay muchas cosas que puede hacer para reducir tus emisiones mientras trabajas.
– Procura usar más el correo electrónico en vez de imprimir comunicados;
– Utiliza la luz del día, apaga las luces cuando no sean necesarias;
– Utiliza las escalera en lugar del elevador;
– Compra materiales reciclados, como cuadernos, blocks de hojas, separadores;
– Configura las computadoras y otros equipos de oficina para que se apaguen durante los períodos en que no los estés usando;
– Recicla y reutiliza el papel siempre que sea posible;
– Elige el uso de videoconferencias para reducir los viajes.
4. Reduce tus emisiones en el tránsito
Ya sea que te tomes unas vacaciones o realices tu viaje diario al trabajo, puedes reducir tu huella de carbono de manera simple y al mismo tiempo ahorrarás dinero.
– Confía en el transporte público, el ciclismo, la caminata;
– Practica el uso compartido del automóvil;
– Incrementa el trabajo a distancia en lugar de conducir;
– Asegúrate de controlar regularmente la presión de tus neumáticos.
5. Involúcrate y ayuda a educar a otros sobre el panorama general
Tus estrategias verdes en tu vida diaria pueden tener un pequeño impacto, pero todo el planeta tiene que estar a bordo de este nuevo paradigma para lidiar con el cambio climático a fin de minimizar los efectos globales.
Difunde tu voz educando a las personas, invitando a los estudiantes a que hagan presentaciones sobre el tema y alienta a tus instituciones a aumentar la eficiencia energética. Descubre si tu comunidad tiene un plan de acción climática. Puede haber formas en las que puedas contribuir a los esfuerzos locales para ser más ecológico y adaptarte a los posibles cambios que traerá un calentamiento mundial.
¿SABÍAS QUE PUEDES CALCULAR TU HUELLA DE CARBONO?
Te brindamos una herramienta que te permitirá conocer las emisiones de carbono que realizas en tu vida diaria. Se trata de una calculadora muy simple de operar y completa, que expresa como resultado el CO2 emitido en toneladas métricas. Cliquea en las palabras resaltadas en azul y te enviarán al sitio para comenzar el cáclulo.
En la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, puedes calcular si tienes pensado hacer tus viajes en bici o caminando, tu ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2), los beneficios para tu salud y tu economía, comparados con los medios de transporte que usas ahora.
El sitio de la organización internacional Global Footprint Network posee datos de la huella de carbono por países, mapas, ránkings, y una calculadora global para medir la huella personal de carbono.
En el sitio Plantarse. org también encontrarás la forma de calcularla.