🎻 Sublimes fotografías desde dentro de instrumentos
El violonchelo suena sublime, se ve majestuoso… incluso la palabra chelo evoca equilibrio real y gracia. Si los instrumentos de orquesta fueran piezas de ajedrez, el violonchelo sería la reina: bien formado y digno, primer actor en el tablero, majestuoso en sinfonías, cuartetos, conjuntos de cámara pop, bandas de rock…
Dentro de un violonchelo. Fotografía Adrian Borda.
Con todos sus muchos encantos de sonido y estéticos, parece casi imposible amar más al violonchelo. Aunque luego de ver las magníficas fotos del artista rumano Adrian Borda tomadas desde adentro ¡entiendes por qué es posible!
Borda relata que fue tomada desde adentro de un violonchelo francés muy antiguo hecho en los tiempos de Napoleón. La luz que desciende por los orificios parece de algún origen divino. Borda le da al interior del chelo una existencia sobrenatural con su luz y juego de humo fantasmagóricos.
Dentro de una guitarra. Fotografía Adrian Borda.
Borda también ha tomado fotos desde dentro de un viejo contrabajo, así como una guitarra y un violín. Los instrumentos orquestales de cuerda, según dice, dieron los mejores resultados. Primero se inspiró en una campaña publicitaria de 2009 para la Filarmónica de Berlín que capturó el interior de los instrumentos, revelando los paisajes escondidos en su interior. Sin ninguna idea acerca de cómo el director artístico creó esas imágenes, Borda se puso a experimentar con métodos propios.
Dentro de un violín. Fotografía Adrian Borda.
Tuvo la suerte de tener un amigo luthier que tenía un contrabajo abierto para reparaciones. Más tarde viajó a Amiens, en Francia, donde encontró un violonchelo francés, también abierto. Para lograr estas tomas Borda adaptó una cámara Sony NEX-6 equipada con una lente de ojo de pez Samyang de 8mm dentro del instrumento y luego usó un control remoto inteligente para poder ver el ángulo y el juego de luz dentro del instrumento desde su teléfono. Las fotos pueden parecer espeluznantes, sombrías, siniestras o angelicales y místicas. Lo cierto es que reflejan el amplio rango expresivo del violonchelo.
Dentro de un saxofón. Fotografía Adrian Borda.
La fotografía del interior de un saxofón, nos arrastra a un túnel alienígena embrujado. Con los ambientes creados en sus fotografías, Borda nos adentra en los extraños mundos surrealistas de fantasías y micromundos colmados de misteriosos motivos musicales.
Dentro de un contrabajo. Fotografía Adrian Borda.