Compartir
Un bosque prehistórico que fue enterrado bajo el agua y la arena hace más de 4.500 años e inspiró una leyenda local quedó al descubierto luego del paso de la tormenta Hannah en una playa galesa.

Cubiertos por una espesa capa de turba, arena y agua salada desde hace unos 4.500 años, restos de árboles de un bosque prehistórico desaparecido bajo las olas, han vuelto a salir a la superficie a causa de recientes mareas y fuertes vientos de la tormenta Hannah.

Se considera que el bosque Cantre’r Gwaelod o Sunken Hundred (que significa ‘La Tierra Bajo Cien’), de unos 32 kilómetros de extensión a lo largo de la costa al oeste de Gales, estaba ubicado  en la zona conocida hoy como la bahía de Cardigan. Allí la tierra era tan fértil que una hectárea aportaba una cosecha cuatro veces mayor que la de otras zonas, lo que hizo que fuera un pueblo muy próspero.

Los arqueólogos ya estaban al tanto de la existencia de ese bosque de la Edad de Bronce en dicha playa porque a veces se veían pequeños troncos durante la marea baja. En el 2014, restos de troncos con espinillas altas quedaron a la vista por primera vez en 45 siglos, pero los lugareños dijeron que pronto volvieron a quedar cubiertos por la arena.

En ese año los científicos identificaron ejemplares de pino, aliso, roble y abedul entre los tocones que quedaron al descubierto. Se cree que los árboles dejaron de crecer entre hace 4.500 y 6.000 años, cuando el nivel del agua aumentó y se formó una gruesa capa de turba.

Se han desenterrado una serie de hallazgos arqueológicos en el sitio, incluidas huellas humanas y de animales fosilizadas, y también se descubrieron algunas herramientas en los últimos años.

El fotógrafo aficionado Wayne Lewis, de 38 años, de Welshpool, caminaba por la playa cuando vio el bosque descubierto.

“Es impresionante que estos árboles formaran parte de un bosque de la Edad de Bronce que se extendió casi hasta Irlanda, pero que no se han visto durante miles de años. No lo sé con seguridad, pero probablemente se deba a una combinación de la tormenta Hannah con los vientos de más de 80 mph el mes pasado, y las mareas han sido muy bajas, lo que hace que se vea más del bosque”, dice Lewis.

El mito del antiguo reino, apodado la Atlántida de Gales, incluye una leyenda que Cantre’r Gwaelod se extendió a unos 32 kilómetros al oeste de la actual costa hacia la bahía.

La leyenda más conocida, que se cuenta hoy, describe a Cantre’r Gwaelod como una tierra extremadamente fértil. El único problema con Cantre’r Gwaelod era que se decía que dependía de un dique para protegerlo del mar. Durante la marea baja, las compuertas del dique se abrían para permitir el drenaje del agua de la tierra, y durante la marea alta, las compuertas se cerraban.

En una versión más reciente, se cuenta que el vigilante designado para cuidar las compuertas era un gran bebedor. Según esta historia, él estaba en una fiesta en el palacio del rey una noche cuando se acercó una tormenta desde el suroeste. La historia relata que se quedó dormido debido al exceso de alcohol y no se dio cuenta de la tormenta que se avecinaba, por lo que no logró cerrar las compuertas que causaron que el mar inundara las tierras.

La versión más antigua de la leyenda describe que la tierra se sumergió bajo el agua cuando Mererid, una sacerdotisa de un pozo de hadas, permitió que el agua se desbordara.

Como consecuencia, el rey y los habitantes locales se vieron obligados a abandonar dicho territorio.

Fuente: dailymail.co.uk – 22/05/2019


También te puede interesar:

🏚 ¡Ciudades fantasma! 15 lugares alrededor del mundo que fueron abandonados

🏞 Descubren enormes ciudades Mayas ocultas en la selva de Guatemala

🏙 Conoce las mega ciudades que se están hundiendo

😲 11 asombrosas iglesias de 900 años de antigüedad ¡construidas bajo tierra en roca sólida!

 

Compartir