🎒 La primera escuela pública sustentable de Argentina
Con el objetivo de convertirse en el primer Municipio Sustentable de Argentina, Mar Chiquita recibió en 2017 el proyecto Una Escuela Sustentable Argentina.
Mar chiquita, ubicada al sureste de la provincia de Buenos Aires, con sus 23.000 habitantes y una biodiversidad única en Argentina, reúne los puntos clave para desarrollar este proyecto de manera exitosa.
Un año atrás, abría sus puertas la primera escuela pública sustentable del país, la Escuela N°12 de Mar Chiquita cuenta actualmente con una matrícula de más de 80 niñas y niños de entre 6 y 12 años, que habitan un edificio muy especial: una escuela construida con materiales reciclados, que tiene una huerta interior, utiliza energías limpias y capta el agua de lluvia para reutilizarla al máximo. Además, sin estufas, ventiladores ni aires acondicionados, el edificio mantiene una temperatura estable todo el año de entre 18° y 25° por las características de su construcción.
Unos 6000 neumáticos, botellas de vidrio y plásticas y más de 14.000 latas de aluminio, todos ya utilizados, son parte de la materia prima que junto a cemento, tirantería de madera, troncos y cartón dieron forma a la estructura de 300 metros cuadrados. Esa superficie cobija tres aulas, dos baterías de baños y una vidriada y amplia galería con huerta incluida, todo con iluminación abastecida por paneles solares, repartidos en el techo.
Este edificio fue construido por 200 voluntarios de distintos países que llegaron a Mar Chiquita en marzo de 2018. En tan solo 60 días junto a la comunidad local y bajo la dirección de la organización Tagma, completaron la construcción. La obra contó con la asistencia técnica y presencia de Michel Reynolds, creador de la bioarquitectura.
El financiamiento logrado por Tagma y su par local, la ONG Amartya, se completó con aportes de empresas privadas como Unilever, DirectTV y Disney.
Las autoridades locales están trabajando junto con Amartya para que al 2020 todas los centros educativos del Municipio cuenten con educación en sostenibilidad, convirtiéndose en el primer Municipio de la República Argentina en alcanzar este objetivo. Una escuela sustentable es el corazón de este proceso.
Mar Chiquita es recorrido por las rutas nacionales N° 2 y 11, ubicándose a 30 minutos de Mar del Plata y 1 hora de Pinamar. Esto significa un flujo constante de visitas de todo el país al edificio, que son atendidas en jornadas de vistas abiertas.
Mar Chiquita es uno de los Municipios con mayor biodiversidad de la Argentina. Allí puede encontrarse: mar, playas de arena, dunas vivas, dunas vegetadas, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.
La Albufera, es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el Océano Atlántico y es la única de su tipo en Argentina. Fue declarada de uso múltiple, reservorio de vida silvestre y Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO en 1996, y dada la importancia y magnitud de este sistema fue también designado como Sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) por Aves Argentinas y BirdLife International (Important Bird Areas, IBAs). Una Escuela Sustentable es el símbolo de conservación de este ecosistema único en el país.
El programa Una Escuela Sustentable busca construir una red de escuelas públicas autosuficientes en América Latina, con el fin de generar un triple impacto: en los niños y niñas que habitan cada escuela, en la comunidad que la rodea y en la sociedad toda.
Para ello, se trabaja en el ámbito educativo, en el comunitario y en el masivo con distintos mensajes que apuntan a favorecer un cambio cultural que impulse la protección al medio ambiente, el uso racional de los recursos, la mitigación del cambio climático y que tenga como eje la sostenibilidad de las relaciones humanas.
Cliquea aquí para conocer más acerca de Una Escuela Sustentable, y Amartya.
Fuente: Telam/ unaescuelasustentable.com
Créditos fotografías escuela: Mauro V. Rizzi
También te puede interesar:
🍅 La escuela mexicana donde los alumnos plantan, cosechan y comen juntos