Un árbol plantado por cada nacimiento en la ciudad de Bruselas
La ciudad de Bruselas, Béligica, tiene un Plan Climático que contiene una medida inspiradora y simbólica: por cada nacimiento de una niña o un niño en Bruselas se plantará un árbol.
Adoptado el pasado mes de mayo 2019, el Plan de Clima (discutido recientemente en el consejo municipal) prevé una serie de medidas para permitir que la capital logre una serie de objetivos ambientales y climáticos. Se trata de adquirir vehículos de servicio más ecológicos, sistematizar las compras grupales de energía verde para individuos, reemplazar la iluminación tradicional de edificios comunales con LED… O plantar un árbol al nacer de un bebé.
Concretamente, en el llamado Plan Baby Boom, el árbol se plantará en el territorio de la ciudad (carreteras, parques) pero también en un país del Sur (África, América…). “¿Por qué? Porque se entiende que el reto climático trasciende fronteras“, dicen Benedict Hellings (Ecolo), Consejero Comunal del Clima y Zubaida Jellab (Ecolo), Concejal de Espacios Verdes. “El CO2, el dióxido de carbono, se captura en todo el mundo y tiene un impacto en todo el mundo“.
3000 nacimientos al año
Los padres recibirán una tarjeta pequeña al registrar a sus hijos en los registros comunales. La información también será transmitida en el sitio web de la Ciudad. Cada año, alrededor de 3.000 niños nacen en Bruselas.
Si se adopta la medida recibirá una financiación de 25.000 euros, las primeras plantaciones tendrán lugar hacia finales de 2019 o comienzos de 2020.
“Antes de eso, primero tenemos que encontrar acuerdos con asociaciones que trabajan en cooperación con los países del Sur para ver cómo organizar el proceso. En cualquier caso, es una medida simbólica que hace posible resaltar al público el problema ambiental. Existe una necesidad real de educación ambiental”, dice Zoubida Jellab.
Un permiso para verde en la ciudad
El Plan Climático también contiene una sección sobre la ecologización de espacios en Bruselas. “Al igual que otros centros urbanos (París, Lieja, etc.), la ciudad de Bruselas quiere desarrollar una herramienta en línea para las personas o grupos de personas que deseen solicitar un permiso para plantar”, detalla el Plan.
Esta herramienta facilitará aplicaciones administrativas de control, así como los procedimientos relacionados con la ejecución de los proyectos de reverdecimiento.
Objetivos a lograr
Permitirá a las personas poner en práctica proyectos de revegetación (bandejas de vegetales, plantas ornamentales, plantines de árbol en flor, etc.) en el espacio público”.
“Tuvimos varias olas de calor y es necesario enfriar la ciudad y que sea más ecológica. Pero no se trata de mejorar la calidad de vida, hacer la ciudad más agradable, sino también para luchar contra la contaminación. Los arboles son eficaces filtros de contaminación”, sostiene Jellab Zubaida.
La ciudad también se beneficiará de la concientización sobre las especies nativas, como los polinizadores y los árboles frutales.
Para conocer más acerca del Plan Baby Boom o el Plan Clima cliquea acá
Fuente: climat.bruxelles.be / rtbf.be / Belgique
También te puede interesar:
🌱 Este joven planta árboles e ideas: 15,2 billones plantados en 193 países
Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia