🚲 Pagan dinero extra como incentivo por ir en bici al trabajo
Para alentar a sus empleados a cambiar el automóvil por la bicicleta, una empresa de Quebec, Canada, decidió pagarle a sus empleados. Coractive Hightech, que se especializa en fibra óptica, entrega 5 dólares diarios a quienes pedalean entre el hogar y la oficina. Por lo tanto, los empleados reciben la cantidad total en su nómina, por cada día pedaleado.
Lanzado en marzo 2019, el movimiento es el resultado de un pensamiento serio que floreció en las mentes de los miembros del Comité de Bicicletas, creado hace un año.
Yann Vasseur, su gerente, dijo que sentía los efectos de este incentivo en el estado de ánimo de sus colegas. A más largo plazo, no tiene dudas sobre los beneficios de este nuevo enfoque.
“Para la compañía, hay un aumento de productividad que se estima entre el 4% y el 15%. Hay una tasa de ausentismo que cae en un 15% “, explica este entusiasta de las bicicletas.
Más allá de la cantidad de dinero que se da a los empleados, es un entorno de trabajo completo que se ha revisado y organizado. Duchas, vestuarios y casilleros se pusieron a disposición de los empleados. En frente del edificio, se instalaron soportes para estacionar bicicletas.
Los ciclistas incluso tienen derecho a un descanso adicional de 15 minutos para cambiarse y lavarse después de llegar.
El presidente y CEO de la compañía, Claude-Adrien Noël, es un gran deportista. No dudó cuando se le presentó la idea. Vio una oportunidad de oro para atraer nuevos empleados.
“La gente se queja mucho de los millennials. Dicen que piensan en su familia, sus aficiones, su calidad de vida. En lugar de criticarlos, vamos a poner las cosas en su lugar para que se sientan bien en casa”, dice Claude-Adrien Noël, presidente y director ejecutivo.
La empresa cuenta con unos sesenta empleados. Un poco menos de una docena de ellos se dejaron seducir por el movimiento.
Este es el caso de Mikaël Renault, quien se describe a sí mismo como un “ciclista no muy exitoso”. Así que tomó la iniciativa de comprar una bicicleta eléctrica. El científico hizo cálculos que le permitieron ver que llevaría de cuatro a cinco años hacer que su compra fuera rentable.
“Tomé una hoja de cálculo de Excel e hice varios cálculos. Miré el dinero que ahorré todos los días al no llevarme mi auto, y luego observé lo que me trajo la bicicleta con los 5 dólares diarios. Estoy lejos de lamentar la compra”, explica el joven trabajador que viaja cada mañana a una docena de kilómetros.
El co-fundador del Comité de Bicicleta Bertrand Morasse espera que sus colegas adopten la bicicleta como medio de transporte.
“Vengo en bicicleta por la mañana, estoy encendido, relajado, me siento bien, me siento más atento”, se regocija Morasse.
Los instigadores del programa apuntan ampliamente y piensan en grande para convencer al máximo de colegas de los beneficios del ciclismo. A partir de este verano, planean poner a disposición de sus colegas bicicletas de autoservicio.
“Todos ganan, quien ve detrás de este enfoque una forma de descongestionar las carreteras durante la hora punta”, resume Yann Vasseur.
Fuente: ici.radio-canada
También te puede interesar:
🚲 El boom de las bicicletas compartidas está saturando las ciudades chinas
🚴 ¿Vas a estudiar en bici? Una universidad instaló árboles solares en su campus para recargarlas