Compartir

Biopack es un embalaje diseñado para ser ecológico en todos los niveles. Consiste en pulpa de papel limpia, harina y almidón, y semillas biológicas. Después de usar los huevos, en lugar de reciclar o tirar el embalaje, el usuario los riega o los planta para que las semillas germinen y se conviertan en plantas. La idea principal y el objetivo es crear un producto verdaderamente respetuoso con el medioambiente.

Aunque hay muchas personas que piensan que el reciclaje es una contribución al medioambiente, el diseñador griego George Bosnas cree que el proceso tradicional de gestión de residuos consume mucha energía y es una operación costosa. Argumenta que resulta caro procesar todos los materiales sobrantes y lo convierte en un proceso largo. Por eso, como alternativa, creó una caja de huevos tradicional con un enfoque sostenible: el Biopack.

La idea del diseñador proviene de crear una nueva alternativa de empaquetado que no necesita ser reciclada para ayudar al medioambiente, a un nivel aún más profundo. A través de su investigación, descubrió que el cultivo de leguminosas en realidad aumenta la fertilidad del suelo debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico a través del nódulo de la raíz. Esto resultó en la idea de combinar legumbres y cartón en el empaque del Biopack.

En 30 días las semillas de leguminosas del biopack  germinarán después de ser plantadas. Esto permite a los usuarios, literalmente, obtener los beneficios del empaquetado sostenible de una manera más rápida que los métodos de reciclaje tradicionales. ‘Usar – plantar – cultivar’ se convierte en el nuevo ‘reducir – reducir – reutilizar’ con esta caja de huevos.

Acerca de su creador
George Bosnas, nació en Tesalónica, Grecia, en 1985. Estudió Diseño de muebles y tecnologías de materiales en la Universidad de Tesalia, Grecia, y obtuvo su título con distinción y excelencia en 2008. Continuó sus estudios en Scuola Politecnica SPD, Milán, con un curso de maestría en diseño industrial en 2010. Después de regresar a su Patria, comenzó su carrera laboral en la sección de producción. Desde entonces, colabora con agencias europeas.

Su trabajo se centra en el mobiliario y el diseño industrial. En 2014, se convirtió en profesor en Akto College, impartiendo cursos de diseño industrial. Su trabajo ha aparecido en revistas de diseño, blogs y ha participado en algunas de las exposiciones más importantes, como “100% DesignLondon”, “Salone Del Mobile” y “Maison & Object”.

En 2017 ganó el Grand Prix Hirosaki Award y en 2019 fue ganador del concurso ‘Jóvenes Diseñadores de los Balcanes’.

Fuente: georgebosnas.com


También te puede interesar:

🌺 El lápiz que germina una planta

🍹 Pajitas comestibles hechas a base de arroz

🌱 “Ecovuelto”: Semillas ante la falta de monedas

🍴 Vajilla biodegradable que germina al desecharla

Compartir