♻️ Kamikatsu, la ciudad que clasifica la basura en 45 categorías
En 2003, Kamikatsu se fijó el objetivo de eliminar los desechos para 2020 sin recurrir a incineradores o vertederos, convirtiéndose así en el primer municipio de Japón en promulgar una política de Zero Waste/Basura Cero.
La ciudad de Kamikatsu se encuentra a lo largo de la parte alta del río Katsuura. Las montañas boscosas representan el 85% del área total de la tierra. Una población de 1,580 habitantes reside en unas 800 familias, reunidas en 55 comunidades de diversos tamaños que salpican el paisaje a altitudes que van desde 100 a 800 metros.
Los japoneses están tan orgullosos que no dudan en alquilar autobuses, como un operador turístico, para ensalzar los méritos de este pueblo en el sur de la península japonesa, que se impuso el ambicioso objetivo de convertirse en cero residuos para el año 2020, fecha de los Juegos Olímpicos.
¿Operación de marketing o compromiso ecológico real? Un poco de ambos, sin duda. Kamikatsu se ha consolidado como una ciudad pionera en términos de reciclaje. De acuerdo con Zero Waste Academy, una organización creada para supervisar el proyecto y lograr este objetivo, la tasa de reciclaje ha excedido el 80% en 2018 y los residuos están ahora clasificados en 45 categorías por los propios residentes de Kamikatsu. Dependiendo del tipo de basura traída al centro de reciclaje, pueden recolectar puntos canjeables por necesidades básicas.
Una tienda de segunda mano también les permite depositar artículos no utilizados y salir con otros artículos de forma gratuita. Toneladas de bienes se intercambian cada año. Un centro de artesanos también ofrece una segunda vida a los objetos cotidianos antes de ofrecerlos para la venta.
Todo está cuidadosamente organizado para minimizar la cantidad de residuos a incinerar y, al mismo tiempo, reducir los costos de los residuos. Desde 2016, un sistema de acreditación de restaurantes y bares certifica a quienes cumplen con los estándares ambientales. Incluso se organizan talleres en las escuelas primarias para educar a los más jóvenes y enseñarles cómo clasificar y reutilizar los desechos. Si el reciclaje sigue siendo una tarea para algunos, se considera en Kamikatsu como una forma real de vida para transmitir a las generaciones futuras.
“Es el sistema general el que debe cambiar, especialmente en términos de diseño de producto, porque no podemos esperar lograr una reducción del 100% de los desechos sólo mediante la clasificación y el reciclaje, a menos que todos los productos no se vuelven reciclables”, sostiene Akira Sakano directora de la junta directiva de Zero Waste Academy.
Fuente: liberation.fr/planete
También te puede interesar:
♻️ Con 9 años dirige una empresa de reciclaje y ahorra para la Universidad
🕶 Organiza jornadas de limpieza en el río, junta botellas, las recicla y fabrica anteojos
🍔 Clasificación de residuos obligatoria para cadenas de “comida rápida”
♻ El primer Centro Comercial del mundo de productos usados y reciclados