Compartir

Cerca de Lidzbark Warmiński, en Polonia se puede andar en bicicleta por un sendero luminoso. El primer recorrido en bicicleta de este tipo en Polonia que se carga de luz durante el día y se enciende por la noche.

El primer carril bici luminoso en Polonia se creó a finales de 2016. Se trata del sendero que conduce al lago Wielochowskie cerca de Lidzbark Warmiński. No necesita ninguna fuente de alimentación adicional, es completamente autosuficiente, ecológico y, lo más importante, mejora la seguridad de los ciclistas. El autor del proyecto de diseño de esta superficie luminosa es el laboratorio del Instituto de Investigación Técnica TPA, en Pruszków y el contratista de STRABAG.

La superficie contiene los llamados fósforos. Estas son sustancias sintéticas especiales que se “cargan” con la luz del día y luego emiten energía durante la noche. Durante el día, el carril bici es azul. La idea era crear una composición de color óptima con el lago y la naturaleza cercanos, así como, lo que es más importante, la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

El material a partir del cual se ha creado la ciclovía puede dar luz durante más de 10 horas. Esto significa que durante toda la noche el camino emite energía luminosa y la recoge nuevamente al día siguiente. El efecto se debe sólo a las propiedades del agregado utilizado, sin la necesidad de fuentes adicionales de energía.

“Se han elegido los fósforos de color azul brillante para construir un camino cerca de Lidzbark Warminski para mantener la coherencia con el paisaje de Masuria”, dice el Dr. Eng. Igor Ruttmar, presidente de TPA.

TPA ha estado investigando durante mucho tiempo el uso de una superficie de asfalto colorida y que refleje la luz, con el mayor desafío de garantizar la durabilidad de los materiales que se desarrollan y optimizar los costos de su producción. El laboratorio Pruszkow también desarrolla betunes aromáticos: cítricos, fresas o rosas.

“Una ciclovía similar ya funciona, por ejemplo, en los Países Bajos. Sin embargo, esta tecnología es distinta y, a diferencia de la solución holandesa, no requiere ninguna fuente de alimentación adicional. La implementación de este camino está en línea con la campaña para mejorar nuestra seguridad”, dice Waldemar Królikowski, Director de Gestión Regional de Carreteras en Olsztyn.

El material del sendero está relacionado con el fenómeno de la luminiscencia. Consiste en absorber la radiación electromagnética del área visible, ultravioleta o infrarroja. La energía absorbida se emite entonces en forma de luz, generalmente con una energía menor que la energía de la luz de excitación. Esta solución no sólo es segura, sino que incluso mejora la seguridad de los ciclistas cuando oscurece.

Fuente: Instytut Badań Technicznych y tvnmeteo.tvn24.pl


También te puede interesar:

🚤 La ingeniosa canoa-autobús solar que surca el Amazonas

🌞 Iluminan el primer pueblo 100% solar de Argentina

🚴 ¿Vas a estudiar en bici? Una universidad instaló árboles solares en su campus para recargarlas

🚲 El boom de las bicicletas compartidas está saturando las ciudades chinas

🚉 Latinoamérica tendrá el primer tren solar turístico

Compartir