♻️ “Luchar contra el derroche” por ley ↔️ Economía Circular
Con su proyecto de ley “sobre la lucha contra el desperdicio y por la Economía Circular”, presentado en julio 2019 en el Consejo de Ministros, el gobierno de Francia tiene la intención de “construir la ecología de la vida cotidiana” y “entrar en la economía del siglo XXI”.
Se trata de pasar de un modelo lineal:”Extraigo, consumo, tiro” a un modelo circular: “Extraigo menos, consumo mejor, reparo y reciclo”, un objetivo que figura en la parte superior del código ambiental desde la Ley de Transición Energética de 2015.
Brune Poirson, secretaria de Estado del ministro de Transición Ecológica y Solidaria, quien ha preparado y llevado adelante durante dos años el texto de quince artículos, lo juzga “bueno para el planeta, la billetera de los franceses, y justo”.
El proyecto de ley incluye un conjunto de medidas destinadas a dar al consumidor acceso a “información clara y confiable sobre la calidad y el impacto ambiental de los productos”, indica el memorándum explicativo. El objetivo es “darnos los medios para extender la vida útil de los productos y luchar contra la obsolescencia planificada que penaliza tanto el medio ambiente como el poder adquisitivo de los hogares”. Este es un paso muy esperado y necesario hacia productos diseñados para durar más.
Para esto, lo primero es crear un “índice de reparabilidad” de equipos eléctricos y electrónicos, que se muestra obligatoriamente desde el 1 de enero de 2021, en el modelo de la etiqueta energética. Se completará el sistema de información actual sobre clasificación: el logotipo de Triman deberá colocarse en todos los productos bajo un principio de responsabilidad extendida del productor o en su embalaje.
El proyecto de ley también tiene como objetivo “facilitar la reparación y reducir su costo mediante el uso de repuestos de la Economía Circular”. Por ejemplo, hace obligatoria la información sobre la disponibilidad o no de repuestos necesarios para la reparación de productos eléctricos o electrónicos y muebles. Los reparadores de productos eléctricos y electrónicos también deberán poder ofrecer repuestos usados. Según quién desarrolle un suministro de repuestos usados ”reducirá el costo de reparación, por lo tanto reducirá la producción de desechos, y desarrollará la actividad de reparación económica, mientras promueve el poder adquisitivo de los consumidores”.
Para alentar esta transición a una “Economía Circular”, el Ejecutivo de Francia quiere usar y reforzar una palanca clave, la traducción del principio de “quien contamina paga”: la “responsabilidad extendida del productor” (REP). En términos concretos, un productor está obligado a financiar de antemano la gestión de los residuos resultantes de los productos que comercializa.
Finalmente, una medida ámpliamente difundida es la prohibición de destrucción de objetos no vendidos en buen estado por parte de fabricantes y distribuidores (textiles, muebles, electrónica…).
Fuente: zerowastefrance.org/ 7 junio 2019 – liberation.fr/10 julio 2019
También te puede interesar:
🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos
🇲🇾 Malasia devolverá al remitente toneladas de residuos plásticos
🍸 La Ciudad de Buenos Aires prohibe el uso de sorbetes plásticos
🍚 ‘Más Cerámica Menos Plástico’: la revolución de volver a lo natural
🍔 Clasificación de residuos obligatoria para cadenas de “comida rápida”