⛰ El Monte Everest prohíbe plásticos de un sólo uso
Nepal está prohibiendo el plástico de un sólo uso en el Monte Everest y sus alrededores en un intento por reducir el problema de la basura en la región.
Las autoridades nepalesas dijeron que prohibirán las botellas plásticas de refrescos y los plásticos de un sólo uso de menos de 30 micras de espesor (0.0012 pulgadas o 0.03 milímetros) en la región de Khumbu, donde se encuentra el Everest. La prohibición evitará que los excursionistas traigan los productos de plástico y evitará que las tiendas los vendan.
Las reglas no entrarán en vigencia hasta enero 2020, y no se aplicarán a las botellas plásticas de agua, dijo Ganesh Ghimire, director administrativo del municipio rural de Khumbu Pasang Lhamu.
“Estamos consultando con todas las partes sobre lo que se puede hacer con las botellas de agua de plástico. Pronto encontraremos una solución para eso”, expresó Ghimire.
Las reglas apuntan a reducir el desperdicio en la región, que es visitada por 150,000 turistas extranjeros y nacionales al año, según Ghimire. Los visitantes del Everest recorren varias aldeas antes de comenzar a escalar la montaña, dejando a menudo grandes cantidades de basura detrás de ellos.
En mayo de 2019, un equipo de voluntarios de 14 miembros recuperó más de tres toneladas métricas de basura de la montaña, incluidas latas vacías, botellas, plástico y equipo de escalada desechado.
También puede potencialmente filtrarse en el sistema de suministro de agua, agrega.
Otros problemas en el Everest
Pero la basura no es el único problema que enfrenta el Everest.
En mayo, una foto viral mostró una larga fila de escaladores que se extendían hasta la cumbre, lo que generó preocupaciones de que el hacinamiento en la cumbre podría haber provocado la muerte de algunos escaladores.
La mayoría de las personas sólo pueden pasar unos minutos en la cumbre sin suministros de oxígeno adicionales, y el área donde los alpinistas se han retrasado se conoce como la “zona de la muerte”.
El número de muertos para la temporada de escalada de primavera de 2019 llegó a 11, incluidos nueve en el lado nepalés y dos en el lado tibetano. En 2018, cinco personas murieron en el lado nepalés del Everest.
El principal organismo de turismo de Nepal sostiene que las muertes de este año se debieron a debilidad física extrema, adversidad climática, enfermedad y accidentes a gran altitud, y no al hacinamiento.
Sin embargo, se formó un comité de cinco miembros para investigar los problemas en la cumbre, y a principios de este mes, recomendó ajustar las reglas de permisos para que sólo los escaladores experimentados puedan caminar hasta la cima del Everest.
Esas nuevas recomendaciones aún están bajo consideración, aunque se espera que se implementen a fines de este año, antes de la temporada de escalada de primavera en mayo de 2020.
Fuente: CNN / edition.cnn.com / Agosto 2019
También te puede interesar:
✨ Pátzcuaro, el primer Pueblo Mágico en prohibir el plástico
🍸 La Ciudad de Buenos Aires prohibe el uso de sorbetes plásticos
🌎 La ciudad más austral del mundo prohíbe plásticos de un sólo uso