Compartir

Accesorio esencial del verano, la ojota de playa, comúnmente llamada chancla o flip flop, se encuentra entre los zapatos más vendidos del mundo. Apreciados por su diseño, su apariencia cómoda y su ligereza la ojota desafortunadamente oculta realidades tristes. Diseñadas principalmente con plásticos de bajo costo como poliuretano o goma eva, se usan en promedio dos temporadas antes de terminar en vertederos y finalmente en los océanos.

Ocean Sole Africa es una empresa social líder en Kenia cuya misión es convertir la contaminación de las flip flop en un arte inspirador para promover la conservación marina y crear empleo en comunidades de alto impacto.

Para preservar las playas y el océano, pero también para educar al público en general sobre la preservación del medio ambiente, la compañía keniana tuvo la brillante idea de dar una segunda vida a estos miles de ojotas playeras recolectadas en la costa. Cada año, Ocean Sole recolecta un promedio de 400,000 y en 2018 se recogieron 700,000.

Ocean Sole, las recoge y envía a un taller creativo en Nairobi, la capital del país, donde se limpian, cortan, ensamblan y trabajan antes de venderlas en cualquier parte del mundo como juguetes, esculturas, y hasta joyas.

Un centenar de artesanos que recibieron formación en escultura, y que gracias a su empleo viven con un ingreso decente convierten las ojotas de playa en objetos de arte, principalmente en esculturas de animales. La gran mayoría de los animales en la sabana están representados: jirafas, leones, rinocerontes… todos en colores brillantes.

En junio de 2017, con motivo del “Día Mundial del Océano”, Ocean Sole también participó en actividades de sensibilización sobre la contaminación del agua en colaboración con la UNESCO.

Fuente: Ocean Sole Africa

Cliquea aquí para conocer más sobre el proyecto.


También te puede interesar:

⛵ El barco construido con desechos plásticos marinos

🚧 El artista que recorre el mundo reparando monumentos derruidos

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

🌊 La mujer de 70 años que limpió 52 playas en un año

🕶 Organiza jornadas de limpieza en el río, junta botellas, las recicla y fabrica anteojos

💎 Protegen el océano recuperando el plástico que recogen

Compartir