Compartir

Una huerta urbana de 14,000 m², la más grande de Europa, se abrirá en París en 2020.
Treinta especies de plantas diferentes tratadas por unos veinte jardineros, todas cultivadas con métodos orgánicos…  Podríamos creernos en el campo, pero el proyecto es en París. La capital se está preparando para albergar la granja urbana más grande de Europa.

Ubicada en los tejados del Parque de Exposiciones, Porte de Versailles, este oasis urbano de 14,000 metros cuadrados, aún en construcción, debería producir hasta 1 tonelada de frutas y verduras al día en temporada alta a partir de 2020.

“El objetivo es hacer de esta granja un modelo de producción sostenible reconocido en todo el mundo. Utilizaremos productos de calidad, cultivados al ritmo de los ciclos de la naturaleza, en el corazón de París”, explica Pascal Hardy, fundador de Agripolis, la empresa agrícola urbana detrás del proyecto.

Además de los productos de la huerta, la granja tendrá un restaurante y un bar con capacidad para unas 300 personas. Dirigido por la famosa cadena parisina Le Perchoir, este restaurante aéreo ofrecerá vistas panorámicas de la capital y, por supuesto, el menú estará compuesto por productos de temporada cultivados en el sitio.

“Nuestros productos frescos se utilizarán para alimentar a los habitantes del sudoeste de la ciudad, ya sea directamente o a través de huertos, tiendas, hoteles y comedores, ayudando así a reducir la distancia recorrida para la alimentación. Además, no utilizaremos pesticidas ni productos químicos, por lo que la granja será un refugio para la biodiversidad”, dice Hardy.

También ofrecerá una gama de servicios relacionados con la agricultura urbana, como recorridos educativos. Finalmente, los lugareños tendrán la oportunidad de alquilar sus pequeñas parcelas de verduras en cajas de madera especialmente diseñadas.

“La idea es promover la resiliencia ambiental y económica en las ciudades del mañana”, agrega Hardy, quien espera que la granja comience a obtener ganancias en su primer año.

Una apuesta ambiciosa, sabiendo que la agricultura urbana rara vez es rentable. “Muy pocos proyectos son rentables y el 80% muere el primer año”, dijo Grégoire Bleu, presidente de la Asociación Francesa de Agricultura Urbana Profesional en el Mundo, en 2018.

Si la agricultura urbana a gran escala no es una novedad en sí misma, con sitios importantes en Montreal, La Haya, Detroit y Shangai, entre otros, el sitio de París será innovador de muchas maneras.

No sólo será el más grande de Europa, sino que quienes impulsan su creación también serán los pioneros de su propia técnica en la agricultura aeropónica “vertical”. Además del hecho de que no requiere pesticidas, este método utiliza un sistema de agua cerrado sin tierra, lo que minimiza el riesgo de posibles contaminantes. Por otra parte, al aprovisionar a las personas directamente en la puerta, la granja tendrá una huella de carbono muy pequeña.

Si la autosuficiencia sigue siendo un sueño, la agricultura urbana tiene un futuro brillante por delante. La ciudad de París se compromete a plantar 100 hectáreas, incluido un tercio dedicado a la agricultura urbana, para 2020, a través de su proyecto “Parisculteurs”. Tiene previsto gastar 8 millones de euros durante este plazo.


Desde su sitio, Agripolis comparte la siguiente información:

“AGRIPOLIS es una empresa innovadora que desarrolla la agricultura urbana mediante la instalación y operación de granjas de producción urbana. Desarrolla sus columnas de cultivo que utilizan la técnica de aeroponía, extremadamente productiva. La producción es local y se realiza exclusivamente con nutrientes que se pueden utilizar en la agricultura ecológica. Agripolis está abordando el problema de la producción agrícola empujada a los fertilizantes químicos, tratados con pesticidas, recogidos a medio madurar, y que viajan largas distancias para llegar al público.

SIN MODIFICACIONES
La instalación se realiza en tejados, terrazas o superficies planas, sin modificaciones ni trabajos. Además, el diseño liviano de nuestros equipos y la falta de sustrato permiten el acceso a sitios de baja elevación.
Un techo plano ordinario es adecuado: sin diseño especial, sin impermeabilización, sin necesidad de elevaciones elevadas, el equipo es ligero.
Agripolis trabaja exclusivamente con instituciones, propietarios sociales, comunidades, supermercados y grandes empresas interesadas en la producción en sí, u ofreciendo cestas a sus beneficiarios (inquilinos, usuarios, empleados).
La huella ambiental se reduce drásticamente y la imagen se refuerza con el desarrollo de techos verdes”.

Para conocer más acerca del Proyecto Agripolis cliquea aquí para visitar su sitio o aquí para ver su página de Facebook


También te puede interesar:

🌱 Montréal, un centenar de huertas orgánicas

🌱Este supermercado cultiva vegetales en su propio techo vivo

🍓 La ciudad de la moda, ahora capital de Agricultura Urbana

🍅 Agricultura urbana en Buenos Aires

📒 La escritora y activista que vivió más de 30 años de su huerta y gasta 80$ dólares por semana

✨ Empoderar a las mujeres para alimentar mejor al mundo y proteger el planeta

🌱 Mujeres y agricultura urbana sostenible

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

Compartir