Compartir

En un mundo en el que hemos convertido a las relaciones humanas en relaciones contractuales, donde el que más tiene más vale, es enorme pero fundamental el reto de reinventarnos como sociedades más solidarias, en las que cada persona tiene algo que ofrecer y no necesariamente es dinero.

Con este espíritu de colaboración mutua surge en diferentes países del mundo, una hermosa iniciativa llamada Bancos del Tiempo. Son espacios que se fundamentan en el intercambio de conocimientos, habilidades y destrezas de todo tipo, sin el uso de dinero. En este trueque solidario lo que ofrecemos es nuestro tiempo y lo que ganamos a cambio es nuevos conocimientos pero sobretodo fortalecemos lazos de amistad y confianza con nuestros vecinos y vecinas.

Recientemente, como ocasión del Idealist Day 11/11, tuve la oportunidad de participar en el Banco de Tiempo de Quito impulsado por la Fundación Esquel. En este día hicimos un intercambio de una clase para hornear pan con otra de defensa personal. Mientras todos amasábamos el pan nos íbamos conociendo de a poco e intercambiando los conocimientos y destrezas que cada uno tenía y que quisiera compartir, a través de esta iniciativa, con los demás vecinos. Cuando el pan estaba listo para ir al horno, comenzamos la clase de defensa personal. Y al final festejamos comiendo un delicioso pan solidario.

El Banco del Tiempo, parte de la premisa de que todas las personas tienen algo que enseñar y mucho que aprender. Esto permite revalorar los saberes de cada uno. No tienen que ser conocimientos académicos. Unos saben tocar guitarra o recitar poesía otros son buenos reparando electrodomésticos, saben de plomería o hacen repostería. Aquí todo tienen el mismo valor y todo es reconocido como un saber que vale la pena compartir con otros.

Una práctica que vale la pena fortalecer en un mundo que lo que más necesita es ciudadanos activos que promueven comunidades en las que nos cuidamos los unos a los otros y donde nos relacionamos con respeto, valoración del otro y equidad.

¿Te animas a buscar un Banco del Tiempo en el que puedas participar con tus saberes?
¿O, mejor aún, iniciar uno en tu comunidad?

Artículo publicado en Idealistas.org / María Velasco

 

También te puede interesar:

🌱 Mujeres y agricultura urbana sostenible en Ecuador

🙌 Consumo colaborativo: un estilo de vida

‘Veo Veo’ Banco de anteojos se enfoca en mejorar la calidad de vida

🍚 Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

✅ Inversiones de impacto, la tendencia de nuevas generaciones

👗 La Moda Circular

🕶 Organiza jornadas de limpieza en el río, junta botellas, las recicla y fabrica anteojos

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

✅ El desafío que inspira esfuerzos de limpieza masiva

Compartir