Compartir

Ante las multinacionales que venden semillas y la procesión de productos fitosanitarios necesarios para su cultivo, Pascal Poot, actúa como un revolucionario. Considerado durante mucho tiempo como un dulce soñador, este agricultor algo especial, ahora atrae a muchos científicos que estudian su método de cultivo con la mayor atención.

– Conservatorio de tomates Pascal Poot
En las alturas de Lodève, en Hérault, Francia, Pascal Poot creó el ‘Conservatorio de tomates’, donde cultiva cientos de variedades diferentes, sin riego ni pesticidas. Siguiendo sus propios instintos y reglas, ha estado probando la sorprendente adaptabilidad de las plantas al medio ambiente durante años. Tomando el problema a la inversa que la autoridad en el asunto, Pascal produce semillas que a veces se venden ilegalmente porque no están incluidas en el catálogo oficial de especies y variedades de plantas de GNIS (Grupo nacional interprofesional de semillas y plantas).

En su bosque de robles con suelo rocoso y seco, los tomates, y también los pimientos o las berenjenas se dejan a la buena voluntad de la naturaleza, lo que finalmente les hace bien, ya que cada tallo de tomate produce hasta 25 kg de fruta sin ningún mantenimiento.

– Los secretos de Pascal Poot
Autodidacta y observador, Pascal se basa en plantas consumidas en la Edad Media, consideradas en su mayor parte como ‘malezas’ en la actualidad. Estas plantas, abandonadas a su suerte, tuvieron que adaptarse al medio ambiente para sobrevivir y volverse más fuertes.

Basado en esta observación, Pascal comenzó sembrando tomates en su tierra y dejando que la naturaleza hiciera su parte. En el primer año, fueron pocos y muy pequeños, pero sin embargo cosechó semillas endurecidas por estas difíciles condiciones. En el segundo año, las semillas cosechadas resultaron ser aún más fuertes que el año anterior, poseyendo toda la herencia genética en ellas para producir plantas sanas y vigorosas listas para dar una cosecha abundante en este ambiente difícil el año siguiente. El resultado fue sorprendente para los vecinos que luego lo tomaron por tonto: vigorosas y libres de enfermedades, las plantas produjeron hasta 25 kg de tomates cada una, todo sin riego ni tratamiento.

Pascal siembra en una cama caliente’ al final del invierno sus múltiples variedades de tomates, todos escrupulosamente etiquetados, luego los planta en el suelo en primavera y ya no los cuida. Siempre mantiene algo de fruta en sus pies para recoger las semillas. Cosecha que tendrá lugar lo más tarde posible, justo antes de las primeras heladas para que la planta haya tenido el tiempo de sufrir todas las tensiones posibles a lo largo de su ciclo de vida (sequía, calor, lluvias otoñales, frío…). Las semillas serán más vigorosas y prometedoras.

– Científicos interesados
Alertados por este nuevo modo de cultivo que trae esperanza para el futuro (el calentamiento global y la disminución de los recursos obligan), los científicos tienen un gran interés en el trabajo de selección de Pascal Poot. Luego hablan de ‘herencia de caracteres adquiridos’, es decir que el ADN contenido en las semillas ha despertado genes que a veces están dormidos gracias a una adaptación de la planta a diversas tensiones. Por lo tanto, sólo se transmiten las características positivas de la planta, lo que los convierte en verdaderos tomates, berenjenas o pimientos ‘guerreros’ capaces de soportar lo peor y producir mucho más que cualquier híbrido F1 modificado.

Las plantas de Pascal también mantienen una calidad de sabor excepcional, que ofrece una esperanza sustancial en vista de los cambios climáticos esperados para las próximas décadas.

Sin embargo, ¿qué son los pequeños productores apasionados por las multinacionales que venden semillas predispuestas a enfermedades para comprar sus productos fitosanitarios que causan patologías en los humanos esta vez y que, por supuesto, serán tratadas con los medicamentos producidos por las mismas grandes empresas grupos?

Para conocer más acerca de Pascal y su emprendimiento puedes visitar su página de Facebook Le Potager de Santé de Pascal et Rachel Poot

Fuente: Aujardin.info
Fotografías: Le Potager de Santé de Pascal et Rachel Poot


También te puede interesar:

🌱 Sembró más de 11.000 árboles para devolver agua al bosque

🌱 Este joven planta árboles e ideas: 15,2 billones plantados en 193 países

🌴 Plantó un árbol cada día en el mismo lugar, 37 años después el resultado sorprende al mundo

🌱Este supermercado cultiva vegetales en su propio techo vivo

🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos

🍅 Agricultura urbana en Buenos Aires

🌱 Mujeres y agricultura urbana sostenible en Ecuador

🌱 Montréal, un centenar de huertas orgánicas

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

🌱 Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌺🐝Un corredor de flores de 11 km para ayudar a las abejas

🐝 Mujeres que salvan abejas se empoderan como emprendedoras

Un árbol plantado por cada nacimiento en la ciudad de Bruselas

 

Compartir