Compartir

Sara Wolf y Milena Glimbovsky son dos chicas alemanas que tuvieron una idea: un supermercado sin envases. Una tienda Zero Waste para cubrir las necesidad de una vida sostenible.

Las dos fundadoras, Milena Glimbovski y Sara Wolf, explican que tuvieron una idea una noche reunidas para la cena, cuando notaron que la basura de la cocina se estaba desbordando. A menudo, proyectos como este terminan en la basura ellos mismos. Sin embargo, Glimbovski y Wolf han creado un plan de negocios, que hasta ahora ha recibido varias distinciones, incluida una subvención del grupo de software SAP y el Ministerio Federal de Familias, que facilitó el proceso de lanzamiento de su negocio. Gracias al crowdfunding, reunieron el capital inicial para la apertura de su tienda: recaudaron más de € 100,000 porque muchas personas encontraron su idea digna de interés y, por lo tanto, contribuyeron financieramente para obtener vales a cambio o incluso contenedores cuando visitan la tienda. Por lo tanto, parece haber un interés en las compras sin embalaje.

Según las fundadoras, este fue un verdadero desafío para “Original Unverpackt” (sin embalaje de origen). Sin embargo, han logrado superar los obstáculos. Por ejemplo, utilizan los famosos “contenedores a granel”: tubos dispensadores con una abertura en la base que permite verter fácilmente alimentos como pasta o guisantes. Para alimentos como la mantequilla de maní, el yogur o la pasta de dientes, existen otras soluciones: La tienda está equipada con “contenedores de cuchara”, que son bastante similares a los cajones en la confitería en la que se usan con pequeños palas y distribuidores por sistema de bombeo. Estos contenedores están llenos de alimentos de grandes bolsas y latas producidas principalmente por pequeños productores locales. Obviamente, es imposible ser entregado sin ningún tipo de embalaje, pero las dos jóvenes se ocupan tanto como es posible para evitar la producción de residuos también antes de almacenarlos en los estantes.

La primera tienda, en Berlín, Alemania, abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2014. No se trata de una megatienda, pero ya cuentan con más de 600 artículos cuidadosamente seleccionados.

El 8 de octubre de 2019 inauguraron la segunda sucursal de 90 metros cuadrados. Una tienda brillante, grande y moderna con un diseño inteligente pensado para hacer que las compras sin embalajes sea lo más fácil posible.

¿Pero qué hay de la higiene? En Alemania no es concebible simplemente colocar alimentos a granel en una tienda y dejar que las personas se ayuden a sí mismas. Los panes y otros productos frescos se almacenan  en jaulas metálicas cerradas para que los clientes los tomen con pinzas. ¡Lo principal es que nadie entre en contacto directo con los alimentos no envasados!

Para conocer más acerca de este proyecto, cliquea en su página de Facebook Original Unverpackt

Fuente: Goethe-Institut Belgien


También te puede interesar:

Vuelven los envases retornables de vidrio saludables y ecológicos

️✨ Vuelve el Granel. Adiós al Plástico.

🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos

🐄 El lechero regresa con botellas de vidrio para evitar plásticos

“Ataque plástico”: acciones concretas contra embalajes inútiles

🍲 Ya puedes comprar en el super con el táper de casa

🇲🇾 Malasia devolverá al remitente toneladas de residuos plásticos

🎉 Vuelven los cucuruchos de papel para reemplazar bolsas plásticas

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

🙌 El pueblo que No usa Plástico en Guatemala

«Trash for food», la tienda que da comida a cambio de residuos

🌱Este supermercado cultiva vegetales en su propio techo vivo

🍌 El supermercado que cambia el embalaje plástico por hojas del plátano

🍅 Esta escritora vive hace 30 años sólo de su Huerta

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

Compartir