Coronavirus: insólita reducción de contaminación ambiental
Los científicos han registrado una reducción masiva de la contaminación en China durante los últimos dos meses, lo que se cree que es el resultado de las medidas adoptadas para detener el brote de coronavirus.
Un par de imágenes capturadas por los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea revelan un cambio significativo en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire sobre el país entre el 1 de enero y el 25 de febrero.
La primera imagen, que representa el período del 1 al 20 de febrero, presenta grandes espacios de naranja y rojo, que representan una alta densidad de NO2 en áreas metropolitanas como Beijing, Shanghai y Hong Kong.
Pero la segunda imagen, que muestra el período del 10 al 25 de febrero, revela que la mayoría de esta contaminación había desaparecido por completo.
La línea de tiempo para la mejora en la calidad del aire coincide con el momento en el que los funcionarios de salud y del gobierno en China reconocieron la amenaza del coronavirus y pusieron a Wuhan, el epicentro del brote, en aislamiento.
Los vehículos de motor, las centrales eléctricas y las instalaciones industriales emiten NO2, y la cuarentena que se instaló en la ciudad cierra la mayoría de estas cosas, lo que probablemente conduzca a una mejor calidad del aire.
Según la NASA, la reducción de la contaminación por NO2 fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, pero finalmente se extendió por todo el país.
“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, sostuvo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Si bien las observaciones anteriores de la NASA han mostrado un descenso en la contaminación durante este período, generalmente es seguido por un retorno a los niveles normales a finales de mes.
“Siempre hay una desaceleración general en esta época del año”, explicó Barry Lefer, un científico de la calidad del aire de la NASA.
Sin embargo, las imágenes capturadas por los satélites este año no muestran un retorno a los niveles normales, como se esperaba.
Esta falla en el rebote probablemente significa que la reducción de la contaminación se debe a las medidas tomadas para controlar el virus.
“Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más. No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”, expresó Liu. .
Fuente: Accuweather
También te puede interesar:
Ingieres el plástico equivalente a tu tarjeta de crédito por semana
🇲🇾 Malasia devolverá al remitente toneladas de residuos plásticos
2 horas de Naturaleza por semana, la dosis mínima del bienestar