Compartir

Desde el 3 de febrero hasta el 15 de marzo, alrededor de 150 voluntarios de todas partes del mundo llegarán a Lo Zárate, comuna de Cartagena de la Región de Valparaíso, para construir la primera escuela sustentable pública de Chile, y la tercera de Latinoamérica, tras los resultados exitosos de Uruguay y Argentina. Con materiales reciclados, naturales y locales se dio inicio a la transformación de la Escuela Básica.

La primera Escuela Pública Sustentable del Uruguay / Jaureguiberry, Canelones

La Escuela de Lo Zárate fue escogida por Tagma, entre otras 50 escuelas de la Región de Valparaíso que se postularon al llamado para ser parte del programa.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa “Una Escuela Sustentable”, liderado por la organización Tagma, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, y es presentada por Unilever a través de OMO, con el apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic, bajo la facilitación de la Municipalidad de Cartagena.

El programa Una Escuela Sustentable busca construir una red de escuelas públicas autosuficientes en América Latina, con el fin de generar un triple impacto: en los niños y niñas que habitan cada escuela, en la comunidad que la rodea y en la sociedad toda.
Para ello, se trabaja en el ámbito educativo, en el comunitario y en el masivo con distintos mensajes que apuntan a favorecer un cambio cultural que impulse la protección al medio ambiente, el uso racional de los recursos, la mitigación del cambio climático y que tenga como eje la sostenibilidad de las relaciones humanas.

La primera Escuela Pública Sustentable de Argentina / Mar chiquita, Provincia de Buenos Aires

Esta escuela será la tercera en su tipo de toda América Latina. La primera fue construida en 2016 en la localidad de Jaureguiberry en Uruguay; y la segunda en Mar Chiquita, Argentina, en 2018.

La escuela será construida en un máximo de 45 días, por un equipo de 100 personas de todas partes del mundo que trabajarán para entregar la escuela en marzo y así dar inicio a un nuevo año escolar para los cerca de 48 alumnos que estudian en el lugar con un nuevo modelo de integración de la sostenibilidad en la educación.

En la construcción participarán personas de la comunidad de Lo Zárate y estudiantes provenientes de distintos países del mundo, haciendo del proceso una experiencia única de intercambio y colaboración.

Artistas internacionales estarán desarrollando una experiencia de creación colectiva en torno al nuevo edificio. También, educadores han brindado charlas, actividades y talleres abiertos a toda la comunidad, centrados en temáticas vinculadas a la educación ambiental.

Para conocer más acerca de este proyecto visita la página de Facebook Una Escuela Sustentable


También te puede interesar:

🎒 La primera escuela pública sustentable de Argentina

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

🍅 La escuela mexicana donde los alumnos plantan, cosechan y comen juntos

📘 Más Escuelas Menos Plástico: Un ladrillo a la vez

🌲 En Dinamarca, los bosques son aulas

Escuelas que terminan con el desperdicio de alimentos

Compartir