Compartir

A partir del 29 de febrero 2020, Luxemburgo es el primer país del mundo donde es posible desplazarse de forma gratuita en transporte público. Excepto de primera clase.

Los luxemburgueses pueden viajar en autobús o tren sin boleto ni tarjeta: este país es el primero en el mundo en implementar el transporte público gratuito en todo el territorio.

En 2017, alrededor de seis de cada diez trabajadores usaron su automóvil personal para ir a trabajar. El gobierno quiere reducir esta participación al 46%, promoviendo el uso compartido del automóvil, el transporte público, el ciclismo y la caminata.

Las ciudades ya han implementado el transporte gratuito parcial, en ciertos momentos o para ciertos medios de transporte, pero esta es la primera vez que afecta a un país entero, según el Ministerio de Movilidad de Luxemburgo.

Gratis, promocionado como “una medida social importante”, afecta al 40% de los hogares, que utilizan el transporte público.

La única excepción es que el tren seguirá siendo pago en primera clase, al igual que ciertos servicios de autobuses a pedido organizados como servicios nocturnos por los municipios.

Esta medida también es parte de un plan de movilidad destinado a reducir la congestión, mientras que el automóvil es el rey en el Gran Ducado. Es el medio de transporte más utilizado con una tasa de 47% para viajes de negocios y 71% para viajes de ocio, según una encuesta de 2018 realizada por TNS Ilres.

A modo de comparación, en París, el 68,6% de los empleados utilizan el transporte público, según el INSEE.

El país de unos 610,000 habitantes es conocido por su congestión en el centro de la ciudad de la capital, donde la construcción de un tranvía ha estado en marcha durante años. El autobús sólo se usa para el 32% de los viajes al trabajo, frente al tren con un 19%.

Luxemburgo se enorgullece de ser el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito en todo el país a cualquier viajero. 

Sólo se necesitará un boleto para viajar en primera clase en tren, o si se desea cruzar la frontera para ir a Alemania, Francia o Bélgica.

Fuente: Mobilité Gratuite au Luxembourg y Le Parisien


También te puede interesar:

☕️ Esta aerolínea ofrece tazas Comestibles para evitar desechos Plásticos

✈️ El primer vuelo sin plástico de un sólo uso del mundo

🚲 Pagan dinero extra como incentivo por ir en bici al trabajo

✈ El primer avión solar de la historia que da la vuelta al mundo

🚲 Las bicicletas de bambú de Bernice cambiaron su comunidad

🚴 ¿Vas a estudiar en bici? Una universidad instaló árboles solares en su campus para recargarlas

Compartir