Compartir

El “Bosco Verticale” en Milán está inspirando a muchos otros bosques urbanos a aparecer en todo el mundo / Imagen: REUTERS / Stefano Rellandini

Las Naciones Unidas revelaron planes para plantar bosques urbanos en un área cuatro veces más grande que Hong Kong, buscando hacer que África y las ciudades de rápido crecimiento de Asia sean más verdes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) manifestó que el ritmo de la urbanización en ambos continentes estaba contribuyendo al cambio climático y que la plantación de árboles podría mejorar la calidad del aire, reducir el riesgo de inundaciones y olas de calor y detener la degradación de la tierra.

Si se maneja bien, los bosques urbanos podrían reducir la temperatura del aire hasta en 8 grados Celsius (14.4 F) y reducir el costo del aire acondicionado hasta en un 40%, expresó la FAO.

El problema es particularmente grave en las zonas secas, donde se espera que el cambio climático haga que las ciudades y las áreas circundantes sean más vulnerables a las sequías, las olas de calor, los vientos extremos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Stefano Boeri Architetti / Foto: Dimitar Harizanov

Expertos advirtieron que casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050, principalmente en África y Asia, donde el impacto ambiental de la urbanización podría empeorar si no se encuentran soluciones.

La FAO trabajará en el proyecto con la Agencia de Vivienda de la ONU, los Jardines Botánicos Reales Británicos Kew (Britain’s Kew Royal Botanic Gardens) y el C40, una red global de ciudades que presionan por la acción climática.

También está trabajando con Stefano Boeri Architetti, la firma que diseñó un “bosque vertical” en la ciudad italiana de Milán mediante la incorporación de árboles equivalentes a dos hectáreas de bosques en dos torres residenciales.

Los arquitectos dijeron que las torres ayudaron a crear un microclima que produciría humedad, absorbería dióxido de carbono y partículas de polvo y produciría oxígeno, calificándolas de modelo para la construcción residencial sostenible.

Fuente: World Economic Forum


También te puede interesar:

🍓 La ciudad de la moda, ahora capital de Agricultura Urbana

🌱 Sembró más de 11.000 árboles para devolver agua al bosque

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌲 En Dinamarca, los bosques son aulas

🎒 La primera escuela pública sustentable de Argentina

🍅 Esta escritora vive hace 30 años sólo de su Huerta

🍉 Las 15 frutas y verduras más bellas, extrañas y deliciosas

Compartir