Compartir

James Wakibia, de 35 años, no se había propuesto ser un activista ambiental, pero la contaminación de su ciudad, a 150 km. de la capital de Kenia, era tal que sintió que tenía que actuar.

En 2015, Wakibia inició una campaña en las redes sociales, usando el hashtag de Twitter #banplasticsKE (prohíban los plásticos Kenia), con un llamamiento para la prohibición de plásticos, centrándose en las bolsas. La campaña enseguida recibió el apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia, Judi Wakhungu, y todo se fue acelerando.

Desde entonces, se le atribuye el haber iniciado el movimiento que condujo a la prohibición de las bolsas de plástico de un sólo uso en Kenia, que entró en vigor en 2017. En esta entrevista nos habla de su trabajo, sus verdaderas pasiones, y el mensaje que quiere enviar a los líderes de su país.

 

ONU MEDIO AMBIENTE (ONU) – Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo llegaste a interesarte por cuestiones medioambientales?
JAMES WAKIBIA (JW) – Iba a un colegio para niños justo cuando se estaba talando el bosque de Elburgon, cerca de Nakuru, para crear zonas de cultivo durante el régimen de [Daniel arap] Moi, que estaba en el poder en ese período. Fue el máximo exponente de la destrucción ambiental.

La rabia me llevó al activismo ambiental. Desde 2011, más o menos; estaba muy enfadado por la mala gestión del vertedero Gioto en Nakuru, con tanta basura, sobre todo bolsas de plástico, esparcidas por toda la calzada.

Sentía que había que hacer algo, por eso en 2013 presenté una petición al gobierno del condado de Nakuru para exigir la reubicación del vertedero, pero fue en vano: el gobierno del condado dijo que no preveía su cierre ya que no había un espacio alternativo.

Como el problema más visible en el vertedero era el plástico, decidí abordar la contaminación por plásticos. Se convirtió en un hobby: usaba todos los medios que tenía para compartir información sobre los efectos negativos de las bolsas de plástico. Escribí artículos y mandé cartas a editores; publiqué comentarios en mis redes sociales. Me empecé a obsesionar literalmente con exigir una prohibición total de las bolsas de plástico de un solo uso.

En 2015, junto a un grupo llamado InTheStreetsofNakuru (En las calles de Nakuru), presentamos una petición en la asamblea del condado de Nakuru, exigiendo que el gobierno del condado discutiera la manera de controlar la contaminación por plásticos. Quería que el condado de Nakuru fuera el primero en prohibir las bolsas de plástico. Eso no sucedió, pero al menos la gente hablaba de ello. En agosto de 2017 el gobierno de Kenia anunció la prohibición de las bolsas de plástico. Fue una gran noticia.

ONU – ¿Tienes trabajo, o eres activista a tiempo completo?
JW – Mi pasión es la fotografía. La fotografía me ha ayudado a ver. Me ha dado el valor para parar y tomar una foto, y después preguntar. Me gano la vida y mantengo a mi familia con la fotografía.

ONU – ¿Qué opinas de la prohibición de las bolsas de plástico? ¿Habrá algún sistema de reciclaje o prohibición de las botellas de plástico?
JW – La prohibición de las bolsas de plástico era lo que había que hacer. Kenia dio un gran paso prohibiendo las bolsas de plástico de un solo uso. Me encantaría ver a todos los países que están asfixiados por los residuos plásticos empezando a eliminar gradualmente las bolsas, pajitas, vasos, tenedores, etc. de plástico de un solo uso, y animo a otros estados a seguir el ejemplo de Kenia prohibiendo todas las bolsas de plástico desechables.

Creo que las botellas de plástico pueden y deben ser recicladas, y el gobierno debería garantizar que todas las botellas de plástico estén estandarizadas de manera que se produzcan botellas de calidad que puedan ser fácilmente recicladas.

ONU – ¿Tienes algún mensaje para los fabricantes?
JW – Los fabricantes y las partes interesadas en el sector del plástico, incluyendo las empresas de bebidas, deberían estar obligadas por ley a crear fondos para la limpieza del medioambiente. A la mayoría solo les interesan los beneficios que obtienen y no el medio ambiente contaminado por sus plásticos. Que los fabricantes encuentren envases para sus productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Crean mucho empleo, pero al mismo tiempo hay envases alternativos y más sostenibles.

ONU – ¿Y para los políticos?
JW – Creo que el mayor obstáculo para la protección ambiental se da cuando los políticos tienen intereses creados. Por ejemplo, muchos políticos son accionistas de compañías involucradas en la explotación maderera, o de empresas relacionadas con el plástico. Eso dificulta que apoyen cualquier iniciativa pidiendo una gestión sostenible de los bosques o una prohibición de los plásticos de un solo uso. Es un gran problema que frena a muchos gobiernos.

Me alegro de que el gobierno de Kenia haya hecho un llamamiento para la plantación de árboles en todo el país. Espero que cumplan lo que dicen. Así que mi mensaje para los políticos, especialmente para los legisladores, es que apoyen las iniciativas medioambientales para salvaguardar el bienestar de esta nación.

ONU – ¿Cuál ha sido su papel en las campañas de limpieza?
JW – He organizado algunas campañas de limpieza, pero la participación en las mismas no es comparable con la que puede lograr el gobierno del condado. Ellos pueden llegar a más gente. El número de gente que viene a participar en estas limpiezas es enorme, y significa que los kenianos empiezan a valorar un medio ambiente limpio. Espero que estas limpiezas sigan por todo el país.

Mi papel básicamente consiste en compartir información y promover estas actividades por todo el país. Espero que con ellas pueda cambiar la percepción de las personas, y así imiten lo que se está haciendo.

ONU – ¿Cómo difundes tu mensaje?
JW – En general uso las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter. Me parece que estas plataformas son poderosas y contagiantes. Mis cuentas de Twitter son @jameswakibia y @banplasticsnow, y publico en Facebook y Medium. También planeo crear mi propia organización, y así ampliar mi trabajo para acabar con la contaminación por plásticos en este bonito país.

Fuente: ONU Medio Ambiente
Fotos: James Wakibia


También te puede interesar:

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

🎒 Creó una empresa que fabrica mochilas con desechos

🐝Crearon cera natural para tablas que preserva el entorno

«Trash for food», la tienda que da comida a cambio de residuos

🍚 Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

✨ 2 hermanos crean lámparas de Luz Sostenible con agua y sal

💧 4 amigos voluntarios dejan todo para llevar agua potable

Compartir