Compartir

¿Conoces los mandalas, estos diagramas geométricos llenos de símbolos? Estas son formas ideales para hacer huertas de permacultura. Las huertas y jardines de mandalas están inspirados en mandalas budistas.

Asociado con la permacultura, ¡traen una ósmosis fructífera! Al contrario de lo que uno podría imaginar, el jardín de mandalas es accesible para los jardineros novatos. ¡Incluso es una manera de construir fácilmente un huerto!

¿Cuáles son los principios de un jardín de mandalas en permacultura?
La característica principal de un huerto de mandalas es su forma. El círculo es la base del diseño. Un mandala se puede hacer en diferentes escalas: grandes o pequeñas, independientemente del diámetro. Las únicas restricciones son la forma circular, pero también la orientación. De hecho, el jardín Mandala está inspirado en la tradición indo-tibetana, está indexado en los 4 puntos cardinales y, por lo tanto, vinculado a los 4 elementos: Tierra, Aire, Agua, Fuego. ¡Estas líneas representan los símbolos comunes a toda la humanidad! Este dibujo del mandala traza pasillos funcionales para conectar todos estos macizos de flores para que pueda caminar, pasear y trabajar fácilmente.

En una huerta o jardín de mandalas, el suelo es muy importante, y aquí es donde la permacultura es de gran interés. En esta forma muy pragmática de agricultura, las zonas planas a menudo se alternan con cultivos de montículos. El interés del cultivo de montículos es introducir una tercera dimensión, lo que permite plantar una mayor diversidad en la misma superficie y así aumentar la productividad. Los montículos también airean el suelo. Al estar el suelo en una posición perpendicular a la radiación solar, esto también permite que el suelo se caliente más rápido. Obviamente, el suelo nunca se deja desnudo y las buenas combinaciones de plantas también son dos principios fundamentales que permiten cosechas abundantes, ¡sin agotar el suelo!

¡Los jardines de mandalas más bellos del mundo!
Los jardines de mandalas son únicos, limitados sólo a la imaginación de su creador. Para crear un jardín de mandalas, debes pensarlo y luego dibujarlo. Aquí hay una selección de los jardines mandala más bellos de la Permacultura de todo el mundo.

La huerta agroecológica du Bec Hellouin – Fuente: Fermedubec.com
El huerto mandala de La Granja de Haute Desnié en Bélgica – Fuente: Desniepermaculture.farm
Huerto del Gravetye Manor en Sussex – Fuente: Gravetyemanor.co.uk
Jardin mandala en Constantia, un distrito de Ciudad del Cabo (Afrique du Sud) – Fuente: Pinterest.com/Avantgardens

Fuente: Alsa Garden 


También te puede interesar:

🌱 Sembró más de 11.000 árboles para devolver agua al bosque

🌱 Contratan a 63,000 Desempleados para Plantar mil Millones de Arboles

Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

🌱 Este joven planta árboles e ideas: 15,2 billones plantados en 193 países

🌊 La mujer de 70 años que limpió 52 playas en un año

🍅 Escuelas con huertas orgánicas por ley

🌱Este supermercado cultiva vegetales en su propio techo vivo

Un árbol plantado por cada nacimiento en la ciudad de Bruselas

Compartir