Compartir

Las algas purifican el agua contaminada, aumentan la biodiversidad, enriquecen nuestros mares y océanos con oxígeno y capturan CO2. Cuando Nikki Spil descubrió esto, no dudó ni un segundo. En medio del puerto holandés IJmuiden, con la industria pesada a un lado y la playa al otro, comenzó The Seaweed Farmers.

El puerto de IJmuiden bien podría ser uno de los lugares más extraños de los Países Bajos. Por un lado se encuentran las dunas vírgenes, por el otro, las chimeneas humeantes de grandes compañías como Tata Steel dominan la vista. Debido a esto, Nikki Spil y Sjoerd Laarhoven decidieron comenzar The Seaweed Farmers.

“Si estás constantemente en esta área, puedes ver literalmente la contaminación flotando. Especialmente en días de tormenta no hay forma de evitarlo. Sjoerd y yo nos preguntamos si había algo que pudiéramos hacer para abordar este problema”, dice Nikki.

Solución verde
Las algas resultaron ser la respuesta. El alga no sólo funciona como un biofiltro (lo que significa que purifica la contaminación del agua), sino que también crea más biodiversidad. Nikki: “Nuestra granja a veces se parece a un hotel de pescado: les encanta poner sus huevos en la hierba”.

Alternativa al plástico
A pesar de que la granja marina no cubre muchos metros cuadrados (¡todavía!), cada año Nikki y Sjoerd pueden cosechar entre doce y dieciséis mil kilos de algas húmedas. “Después de la cosecha llevamos las algas a una refinería en Petten. Allí las purifican y lo convierten en un fertilizante natural. El resto se está preparando para bioplástico mientras hablamos”.

Regenerador
Lo único de The Seaweed Farmers es que la empresa eligió deliberadamente no cultivar algas marinas en la ubicación más óptima, sino hacerlo en un lugar donde pudieran darle una mano a la naturaleza.

“Es nuestro sueño construir granjas purificadoras en todas las aguas contaminadas de los Países Bajos para contribuir a la salud de nuestros ecosistemas submarinos tanto como sea posible”, explica Nikki.

Pulmones del mundo
Para convertir este sueño en realidad, la granja marina está lista para crecer. Por lo tanto, la empresa ha comenzado a permitir a las empresas compensar su CO2 invirtiendo en la granja.

“La gente a menudo piensa que los árboles pueden proporcionar al mundo la mayor cantidad de oxígeno, pero en realidad son las algas. Son los pulmones de la Tierra”, explica Nikki.

Conectando empresas con la naturaleza
Al ofrecer este servicio ecológico, Nikki espera hacer que las grandes empresas en cuestión sean más conscientes de su impacto en la Tierra, y más específicas en el mundo submarino. “Cuando hablamos sobre el cambio climático, a menudo nos centramos en lo que está sucediendo en la tierra. Las consecuencias para la vida bajo el agua tienden a olvidarse. Con la granja marina queremos mostrar a las empresas que hay una forma diferente. ¡Qué maravilloso sería si cada empresa no pusiera ganancias financieras, sino que colaborara con la naturaleza en la parte superior de su lista de prioridades!”

Fuente: Seaweed FarmersMaatschap Wij


También te puede interesar:

👨🏽‍🌾 El hombre que salvó a un pueblo con sus hijas

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

✨ Empoderar a las mujeres para alimentar mejor al mundo y proteger el planeta

🌅 El joven que revive lagos en India

💧 4 amigos voluntarios dejan todo para llevar agua potable

Compartir