Compartir

Un joven emprendedor de 27 años, egresado de la UNAM, desarrolló un sistema que capta la energía solar y permite abastecer de luz a las comunidades más apartadas y pobres de México.

Más de 2 millones de personas que no cuentan con acceso a la red eléctrica, más de 500,000 familias en México dependen de velas, diésel u otras fuentes de iluminación que son ineficientes, costosas, nocivas para la salud y dañinas para el medio ambiente. Estas familias se encuentran en los lugares más remotos y de difícil acceso del país; por lo que extender la red eléctrica convencional es una solución costosa y complicada.

Frente a esta realidad, un grupo de jóvenes ingenieros electrónicos, encabezados por Manuel Wiechers, tuvo una idea que transformaría las condiciones de vida y resolvería las necesidades de electricidad de las poblaciones marginadas en México: emplear la energía renovable como su principal aliado.

En 2009 el grupo de ocho ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana decidieron crear una empresa social que ayudara a la base de la pirámide socioeconómica. Iluméxico trabaja con un equipo de ingenieros comunitarios , quienes realizan las actividades de promoción, venta, instalación y mantenimiento de los sistemas en viviendas, negocios y espacios comunitarios desde los ILUCentros. En su mayoría, son jóvenes locales que son capacitados y empoderados para volverse agentes del cambio. Todos ellos trabajan por alcanzar un México sin pobreza energética.

“Somos una empresa social que busca llevar energía a las comunidades rurales. No tener acceso a la energía limita las oportunidades para generar ingresos y recibir una educación de calidad. Proveer este servicio básico es una oportunidad muy importante para nosotros; ayudamos y mejoramos la calidad de vida de las personas”, sostiene Manuel Wiechers Banuet, socio fundador y director de Operaciones en Iluméxico.

Cuentan con centros de atención rural (ILUCentros) en más de 10 ubicaciones alrededor de México, así como una Planta de Manufactura y Oficinas en la Ciudad de México, llegando a donde nadie más llega.

Su equipo Prometeo transforma la energía que generan las celdas solares y controla los ciclos de carga y descarga, permitiendo un uso más prolongado a las baterías. Los procesos de instalación y manejo de los equipos están diseñados para que todas las familias puedan utilizarlos.

Además está programado para optimizar el uso de la iluminación LED, gracias a que aprovecha al máximo la energía y el usuario puede regular el nivel de iluminación de acuerdo con sus necesidades.

Fuente y fotografías: Ilumexico y Facebook Ilumexico


También te puede interesar:

🏮 Un vaso de luz

🌞 Iluminan el primer pueblo 100% solar de Argentina

☀ La lámpara de sol

🚤 La ingeniosa canoa-autobús solar que surca el Amazonas

✨ 2 hermanos crean lámparas de Luz Sostenible con agua y sal

✏️ 2 hermanos crean lápices de papel reutilizando el periódico

Compartir