🙂 Crean Mascarillas Transparentes: El Poder de la Sonrisa
La inspiración detrás del proyecto fue la experiencia de Diane Bataard, una narradora de cuentos que dedica su tiempo a contarles historias a los niños internados en el Hospital de Ginebra, Suiza. Trabajando con pacientes jóvenes que estaban en el hospital por enfermedades graves y que necesitaban tratamientos complejos, observó lo extremadamente estresante que es la hospitalización para los niños.
La idea germinó mucho antes del Covid-19 en la cabeza de la narradora, cuando un día, un receptor de trasplante de 2 años extendió la mano.
“Yo te tengo sonreí, pero no pudo ver mi sonrisa… Esta realidad explotó en mi cara”, dice la narradora.
Luego de esta experiencia organizó una reunión con un directivo de EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), que impulsa el lanzamiento del proyecto HelloMask, en 2016. La propuesta original de “ventana transparente” fue reemplazada rápidamente por un producto totalmente transparente.
La mascarilla quirúrgica transparente debería ser una realidad para los trabajadores de la salud hacia el verano 2021.
“Acabamos de presentar una patente y creamos una start-up en Ginebra para continuar el desarrollo industrial y explotación comercial de la futura máscara”, expresó Thierry Pelet, gerente de proyectos en EPFL, que colaboró con EMPA (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales de St Gall).
El poder de una sonrisa
El proyecto HelloMask surgió de la importancia de poder establecer una relación de confianza entre los pacientes jóvenes y las personas que los atienden. Es ampliamente aceptado que estas relaciones se basan no sólo en relaciones verbales sino también en comunicación no verbal, gestos, actitudes y, sobre todo, expresiones faciales.
Un nuevo tipo de mascarilla
El objetivo del proyecto HelloMask es desarrollar una máscara transparente que permita a los pacientes ver los rostros de sus cuidadores y visitantes. Al establecer relaciones menos estresantes con las personas que los rodean en el hospital, la condición general de los pacientes podría mejorar significativamente.
Con un bajo impacto ambiental, HelloMask también subraya nuestro compromiso de producir soluciones ambientalmente sostenibles para la atención médica. Esta nueva propuesta está confeccionada con un nuevo tipo de tela que conserva tres capas de micro y nano fibras derivadas de biomasa.
El proyecto HelloMask ganó recientemente el primer Premio Debiopharm-Inartis Challenge. Este premio ha permitido al equipo HelloMask realizar pruebas preliminares para confirmar la viabilidad técnica del enfoque.
Fuente: Hello Mask
También te puede interesar:
Coronavirus: Padre e hijo fabrican válvulas para respiradores
Esta estudiante fabrica mascarillas transparentes gratuitas para personas sordas