Compartir

Sikkim, el “estado 100% orgánico de la India”, ganó el “Oscar” a las mejores políticas mundiales que promueven sistemas alimentarios agroecológicos y sostenibles.

El estado indio ganó el prestigioso premio Future Policy Gold Award de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018, por reforzar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), después de vencer a 51 nominaciones de todo el mundo. El primer ministro de Sikkim, Pawan Kumar Chamling, recibió el codiciado premio.

Sikkim, a lo largo de los años, se ha construído como un estado ambientalmente responsable, dando pasos importantes para ayudarlo a convertirse en un paraíso turístico. El estado fue el primero de la India en adoptar oficialmente la agricultura orgánica en 2003, una decisión que ha valido la pena a largo plazo, asegurando el sustento de la fertilidad del suelo, una vida saludable y disminuyendo el riesgo de enfermedades.

Además, en 2003, Sikkim prohibió las importaciones de fertilizantes químicos en todo el estado, al mismo tiempo que los agricultores han estado usando estiércol orgánico. Por otro lado, todas las tierras de cultivo del estado tienen certificación orgánica.

La transición de fertilizantes químicos y pesticidas no sólo ha ayudado al medio ambiente, sino que también ha beneficiado a más de 66.000 familias de agricultores. Por otra parte, el número de turistas aumentó en más del 50% entre 2014 y 2017, dando un buen ejemplo para otros estados de la India y otros países.

Para Sikkim, el mejor sistema de agricultura es la agricultura sostenible, que es económicamente viable para el agricultor individual y también respetuosa con el medio ambiente por lo que se está promoviendo a los agricultores para que adopten tecnología nueva y moderna del sistema de agricultura orgánica con el objetivo de sostener el proceso de producción y certificación en áreas identificadas.

Así es como este paraíso del Himalaya, codiciado por excursionistas y escaladores, se ha transformado en el primer estado del mundo en recibir un certificado 100% orgánico. Sikkim es un orgullo de la nación y como tal, un excelente ejemplo de cómo otros estados indios y países en todo el mundo pueden mejorar con éxito la agroecología

Fuente: FAO, Gobierno de Sikkim, Sikkim Organic Mission


También te puede inspirar

🌱 Las Huertas familiares se Revalorizan durante la Cuarentena

✨ Mujeres Artesanas tejen Mascarillas con Palma nativa

🌱Una Huerta Comunitaria y Educativa en el corazón de la Ciudad

🌱 Mujeres y agricultura urbana sostenible en Ecuador

🍓 La ciudad de la moda, ahora capital de agricultura urbana

🍅 Agricultura urbana en Buenos Aires

🐝 Mujeres salvan abejas y se empoderan como emprendedoras

Compartir