Compartir

La escasez de agua es uno de los mayores riesgos globales en los próximos años, según el Foro Económico Mundial (WEF). Uno de los recursos disponibles utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo se basa en la desalinización, que es el proceso de convertir agua salina no potable  en agua potable segura.

Investigadores con sede en Australia han desarrollado una nueva tecnología que puede convertir el agua de mar en agua potable limpia en menos de 30 minutos. Los científicos utilizaron un marco metal-orgánico (MOF), un tipo de cristal enrejado, para desalinizar el agua.

El autor principal del estudio, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, destaca que su tecnología es más eficiente energéticamente que las prácticas actuales de desalinización, incluida la ósmosis inversa, y podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo.

“La luz del sol es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra”, dijo el profesor Huanting Wang del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash en Australia.

“Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización basado en adsorbentes mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización que ahorra energía y es ambientalmente sostenible”, sostiene Wang.

“Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse en los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, agrega el profesor Wang.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un total de sólidos disueltos (TDS) de menos de 600 partes por millón (ppm). Los investigadores de Monash pudieron lograr un TDS de menos de 500 ppm en sólo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar liberando rápidamente las sales adsorbidas.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Sustainability.

Fuente: Daily Mail


También te puede inspirar:

💦 Burbujas comestibles de agua para substituir las botellas plásticas

💧 4 amigos voluntarios dejan todo para llevar agua potable

🌊 Kenya transforma el agua de mar con el poder del Sol

☁️ El ‘atrapanieblas’ que lleva agua a los más necesitados

Compartir