La “Isla” de Piedra Pómez que Flota a la Deriva en el Océano Pacífico
Crédito: NASA Earth Observatory
En el océano Pacífico, cerca de la costa este de Australia, la naturaleza ofrece un fenómeno impactante. Se trata de una enorme isla formada por piedra pómez flotando a la deriva, que llegó a tener un tamaño de 150 km², la superficie aproximada a dos islas de Manhattan.
Esta ‘balsa’ de piedra pómez liviana fue producida por la erupción de un volcán submarino a 50 km de la costa de la isla de Tonga de Vava’u, alrededor de donde se vio en imágenes de satélite el 8 de agosto 2019. El volcán que antes no tenía nombre ahora ha sido etiquetado como Volcán F por los investigadores.
Crédito: GEOMAR
Utilizando un sonar, el equipo había examinado previamente el fondo marino alrededor del volcán durante diciembre de 2018 y enero de 2019. Esos datos revelaron una gran caldera volcánica central que mide aproximadamente 8 por 6 km, con un piso de 700 mts debajo de la superficie.
La parte superior del cono de la caldera estaba a sólo 35 mts de la superficie en 2004.
La roca en sí es una piedra muy porosa y de baja densidad llamada piedra pómez. Se crea durante las erupciones volcánicas, cuando la roca fundida presurizada extremadamente caliente es arrojada con muchísima energía por un volcán, y luego se enfría y despresuriza rápidamente. Esto provoca un efecto de espuma en la lava, que captura burbujas de gas volcánico a medida que se enfría.
La ‘balsa’ de piedra pómez producida por el Volcán F inicialmente abarcaba 136,7 km² (aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Washington DC), aunque posteriormente fluctuó un poco. El volumen mínimo estimado de piedra pómez es de 8,2 millones a 41 millones de mts³.
La balsa de piedra pómez se dirige actualmente hacia la costa noreste de Australia, hogar de la Gran Barrera de Coral. Esto es emocionante para los científicos, porque es probable que la balsa siembre el arrecife con nueva vida, recogida en sus viajes.
Fuente del video: Shannon Lenz
La investigación ha sido publicada en Journal of Volcanology and Geothermal Research
Fuente: Science Alert
También te puede interesar:
🔱 El primer museo submarino de Europa “atrapado” por el plástico