🦆 Un desfile de Patos mantiene este viñedo Libre de Plagas
Durante casi cuatro décadas, el viñedo Vergenoegd Löw the Wine Estate de Sudáfrica ha estado desplegando un desfile diario de más de 1.200 aves acuáticas para mantener controlada a la población de caracoles e insectos.
La estrategia ayuda a eliminar los caracoles y los insectos del establecimiento, que abrió en 1696, sin la necesidad de productos químicos agresivos que pudieran dañar el medio ambiente.
Cada mañana, alrededor de las 7 a.m., la horda de patos de corredores indios de la viña, una raza de patos domésticos que trota rápidamente pero no vuela, se despierta de su sueño. Alrededor de las 10:30 a.m., cruzan la puerta que separa su residencia del viñedo y comienzan a ahuyentar plagas. Situado cerca del océano, el viñedo Vergenoegd está atestado de abundantes caracoles blancos, a quienes les encanta deleitarse con los brotes de las vides en primavera. Sin el control de plagas, las plantas ya no podrían producir los frutos necesarios para los vinos característicos de la viña como el shiraz, merlot, malbec y cabernet sauvignon, entre otros.
Ayudados por sus cuerpos ágiles, cuellos largos, y picos agudos y rápidos, las aves pueden separar los caracoles de las vides y troncos, moviéndose entre las hileras de plantas con un espíritu infatigable.
Esta estrategia inusual tiene precedentes en Bali, donde se envían patos regularmente para fertilizar los arrozales antes de plantar semillas, y en China, donde los funcionarios soltaron una vez miles de patos y gallinas para combatir un enjambre de langostas que arrasan las parcelas agrícolas.
En Vergenoegd, que comenzó a contar con la ayuda de patos en 1984, los trabajadores emplumados disfrutan de ciertos privilegios. Para mantener la concentración de las aves centrada en el trabajo en cuestión, los propietarios de la viña tienen un pequeño pero feroz equipo de gansos, que protege a sus camaradas emplumados de la mangosta, los búhos y otros depredadores.
El día de los patos termina alrededor de las 4 p.m., cuando los pastores humanos los vuelven a formar con banderas. Ordenadas como siempre, las aves se dirigen de forma ordenada de regreso a su hogar: una serie de pequeñas colonias, esparcidas por el lago de la finca.
Cuando su apetito y resistencia física comienzan a disminuir, los patos descansan en la isla del lago por el resto de sus días.
Fuente: Smithsonian Magazine
Fotografías: Vergenoegd Löw The Wine Estate
Video: DW Español
También te puede inspirar:
🐝 Paradas de autobús con Techos Verdes para preservar a las Abejas
Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia
🌳 Vivió más de 2 Años en un Árbol para Protegerlo de la Tala
🌳 2 millones de Personas se Unen para Plantar 250 millones de Árboles