🥫’Cada Lata Cuenta’ una campaña para Promover el Reciclaje
‘Cada Lata Cuenta’ es un programa Europeo de educación ambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas promovido por Can Beverage Makers Europe y desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas.
Las latas de bebidas son de acero o de aluminio. En ambos casos hablamos de materiales permanentes que pueden reciclarse de modo indefinido. Al reciclarse, no pierden nada de calidad lo que significa que podemos volver a construir un producto exactamente igual o bien, fabricar otro distinto.
En España, cerca del 80% de los productos de acero y del 50% de los productos de aluminio, se fabrican a partir de productos usados. En el reciclado de metales, se ahorra entre el 70 y el 95% de la energía, agua y materias primas.
El programa pretende aumentar la recolección selectiva de latas de bebidas fuera del hogar para su posterior reciclado. Para ello incluye colaboraciones con entidades mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en oficinas, hostelería y eventos. Además desarrolla de actividades de sensibilización y difusión en eventos públicos con gran consumo de latas de bebidas.
Durante los meses de julio y agosto 2020 la campaña animará al reciclaje de latas de bebidas para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Recorrerá las playas de Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana con educadores ambientales que facilitarán el reciclaje de latas.
Las playas españolas se vuelven a llenar, y con los bañistas vuelven las neveras llenas de comida, bebida, latas y botellas. Por ello, conviene seguir insistiendo en la gestión de residuos que garantice la conservación y sostenibilidad de las playas.
Para alcanzar este objetivo, Cada Lata Cuenta, pone en marcha la iniciativa ‘Circula tu lata al Amarillo’. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora de latas recorrerán las playas de la costa española con una doble misión: facilitar el reciclaje de este envase a pie de playa y concientizar sobre la relevancia de este gesto.
La sostenibilidad es cada vez más importante a la hora de adquirir un envase y llevárselo a la playa. En este sentido, el vidrio es el envase que se percibe como más respetuoso con el medio ambiente entre los usuarios, seguido de las latas de bebidas. Sin embargo, las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, y según el Análisis de Ciclo de Vida realizado por Metal Packaging Europe, la huella de carbono de las latas de bebidas se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.
Fuente: Cada Lata Cuenta
También te puede inspirar:
🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos