🍾 2 Puentes hechos con 70.000 Botellas de Vidrio Recicladas
La ciudad de Montréal está trabajando para completar la instalación de dos puentes parcialmente hechos de polvo de vidrio, una primicia mundial. Este proyecto piloto, que recogerá el equivalente a 70.000 botellas de vidrio, podría servir de ejemplo para futuras construcciones a gran escala.
Se trata de los puentes Darwin, dos instalaciones que datan de hace más de cincuenta años, que el Ayuntamiento ha seleccionado para la ocasión. Ubicados en l’Île des Sœurs, ambos estaban programados para una revisión este verano 2020.
Cada estructura incorporará una cantidad de polvo de vidrio al 10% porcentaje que ahorraría 40.000 kg de cemento
Este material se origina en botellas de alcohol que se encuentran en el SAQ (Société des alcools du Québec), pero también en frascos que se utilizan para contener alimentos como encurtidos o mermeladas.
Reducidos a un polvo muy fino, estos contenedores se convierten en un sustituto del cemento utilizado en la mayoría de las construcciones que conocemos. Indistinguible a simple vista, el material tiene enormes beneficios ambientales, según el diseñador principal del proyecto, Étienne Cantin Bellemare.
El cemento consume mucha energía y su fabricación es contaminante. Esto representa una gran cantidad de toneladas de CO2 a escala mundial.
Beneficios de la sostenibilidad
Una vez integrado en una estructura, el polvo de vidrio reciclado vuelve particularmente resistente a los elementos. El uso de vidrio reciclado debería ahorrar 40.000 kg de cemento Portland en los puentes de Darwin.
La ciudad de Montréal ya utiliza vidrio en polvo desde 2011. Ciertos segmentos de aceras lo incluyen, ilustra el concejal de la ciudad Sylvain Ouellet, responsable de infraestructura en el Comité Ejecutivo.
¿Suficiente vidrio?
La SAQ, socia del proyecto, estima que los puentes Darwin utilizarán el vidrio equivalente a las ventas anuales de “tres a cuatro SAQ Sélection“, sus sucursales más grandes.
En 2018, 78.000 toneladas de vidrio aterrizaron en vertederos, según Recyc-Québec.
Entre 2020 y 2021, los 2 puentes de Darwin ubicados en el Boulevard de l’Île-des-Sœurs serán demolidos y reconstruidos. Las estructuras existentes fueron construidas en 1967 y han llegado al final de su vida útil. Apenas retrasado por la pandemia, su plazo debería extenderse hasta noviembre de 2021. El primero de los dos puentes, en obra en este momento finalizará este otoño 2020.
Fuente y fotografía: Ville de Montréal
También te puede interesar:
35 Toneladas de Redes de Pesca transformadas en Viseras de Gorras
🌊 Jóvenes Crean una Máquina que Libera las Playas de Microplásticos
🚌🌱 Una mujer recicla viejos Autobuses escolares en Invernaderos