Compartir

A través del Programa Net Positiva, 35 toneladas de redes de pesca en desuso recuperadas de Argentina y Chile, se transformaron en viseras de gorras producidas por la empresa de indumentaria Patagonia.

#NetPositiva: Este programa, es una iniciativa regional de la empresa Bureo que busca encontrar soluciones al plástico que contamina los océanos, inspirar a las generaciones futuras e iniciar un cambio social. Se inició en Chile en el 2013, luego se expandió a Perú y desde 2019 comenzó a dar sus primeros pasos en Argentina a través de una alianza con José Moscuzza Redes, empresa productora de redes de pesca y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

En tan solo un año, la empresa José Moscuzza Redes logró recuperar 46 toneladas de redes de pesca en desuso gracias al aporte de 12 empresas y rederos de Puerto Deseado, Puerto Madryn y Mar del Plata.

El objetivo de este Programa es proporcionar una solución positiva para el final de la vida útil de las redes en todas las pesquerías y comunidades pesqueras de Argentina, transformando su principal componente -polietileno de alta densidad- en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Se estima que cada año, más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar. Diversos reportes indican que 10% de los plásticos en los océanos son de origen pesquero y aproximadamente 640.000 tn corresponden a redes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas que se las denomina “redes fantasma”. A la deriva, provocan un gran impacto ambiental como residuo plástico y provocan la muerte de diversas especies marinas que quedan atrapadas.

Anualmente más de 135.000 ballenas, delfines y otros mamíferos marinos mueren atrapados por causa de estas redes perdidas en el mar.

Las redes de pesca tienen una vida útil entre 2 a 3 años, tras lo cual se desechan en basurales o se abandonan en galpones cercanos a los puertos. Al estar compuestas en su mayoría por plástico tardan alrededor de 600 años en degradarse y en este proceso se van transformando en micro plásticos, que son una fuente importante de contaminación en todos los océanos.

Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB da testimonio del peligro de las redes de pesca perdidas, descartadas y abandonadas en el mar para las ballenas y otras especies. Recuperar las redes de pesca a través de Net Positiva contribuye a prevenir esta amenaza en el Mar Argentino.

Redes transformadas en viseras
A menos de un año de la puesta en marcha del programa Net Positiva en Argentina, gran parte de las redes recuperadas se han ya transformado en la materia prima para la fabricación de las viseras plásticas 100% recicladas de las clásicas gorras trucker de la empresa Patagonia

Fuente, Fotografías y Video: Instituto de Conservación de Ballenas


También te puede inspirar:

🕶 Organiza jornadas de limpieza en el río, junta botellas, las recicla y fabrica anteojos

🎒 Creó una empresa que fabrica mochilas con desechos

🌊 Moda sostenible desde la profundidad del océano

💎 Protegen el océano recuperando el plástico que recogen

Compartir