Compartir

El carpintero Dhani Ram Saggu perdió su sustento durante la pandemia de COVID-19. Para sobrevivir al aislamiento, recogió algunas piezas de repuesto y materias primas que había en su casa e hizo una bicicleta de madera. Pero poco sabía Dhani Ram que el aislamiento tendría un impacto positivo en él.

Cuando todo comenzó, en marzo, el hombre de 40 años, que vive en un pequeño pueblo de Zirakhpur en Chandigarh, Punjab, India, perdió todos sus negocios. Su tienda llamada ‘Noora Interiors’, que se ocupa principalmente de la fabricación de puertas, armarios, estantes en ‘kothis’ (edificios palaciegos), estaba completamente cerrada y se quedó sin trabajo.

Por lo tanto, decidió hacer que sus días  fueran más productivos, cultivar algunas habilidades nuevas y crear algo único en composición y estilo. Saggu quería dedicarse a algún tipo de trabajo que no sólo lo mantuviera ocupado, sino que también lo ayudara a recuperar su medio de vida.

“Cuando se anunció el cierre, la mayoría de la gente perdió sus trabajos y el mundo se paralizó. Escuché tantos casos de suicidio que me deprimieron y confundieron bastante. ¿Por qué debería perder el tiempo y la mente pensando en todo esto? Más bien debería concentrar mi mente en algo creativo”, pensó Dhani Ram Saggu.

“Soy carpintero de profesión y me dedico a este negocio desde hace más de 25 años. Normalmente recibo pedidos para hacer armarios, ventanas, puertas y otros artículos de madera, pero nunca antes había hecho una bicicleta. Sin embargo, he visto algunos de mis amigos mecánicos lo enmarcan. Así que durante este encierro, pensé en probar algo nuevo“, dijo.

La gente ya estaba familiarizada con las bicicletas regulares disponibles en el mercado hechas de acero y aleación, pero Dhani Ram quería hacer algo único y peculiar. Esto le hizo pensar en un original derivado de la bicicleta regular y crear una de madera que no estaba fácilmente disponible en el mercado indio.

“En mi primer intento, decidí probarlo usando herramientas domésticas normales que estaban disponibles como madera contrachapada de repuesto y algunas bicicletas viejas. Al principio, era escéptico pensando que si era posible para mí hacerlo. Afortunadamente, estaba 50% de éxito en mi primer intento. Así que compré una bicicleta vieja, saqué todas sus partes y las até al marco de madera, pero la bicicleta era difícil de mover debido a la pesada madera contrachapada. Tampoco era muy cómoda “, relató Dhani Ram.

“Así que compré madera canadiense, que es un tipo local de madera disponible aquí, y traté de trabajar en ella. También compré ruedas y frenos nuevos y los coloqué en el encofrado de madera. Tuve un 75% de éxito. Lo modifiqué agregando guardabarros a las ruedas y una canasta en la parte delantera que lo hacía más cómodo y hacía que la bicicleta se moviera con suavidad. Finalmente, tuve un 100% de éxito en mi intento”, agregó.

“Soy un hombre pobre. Vivo en un pueblo pequeño y vengo de un entorno de clase media baja. Me siento humilde y afortunado por obtener tanto aprecio y aceptación de la gente. Esta bicicleta de madera cambió mi destino“, expresó.

Las bicis de madera hechas a mano de Dhani Ram están en todas las redes sociales. Se siente afortunado por recibir tanto amor y reconocimiento por sus esfuerzos.

Le tomó casi cuatro meses completar el modelo, pero su arduo trabajo valió la pena cuando comenzó a recibir llamadas para pedidos casi a diario, no sólo de la India, sino también del extranjero. Actualmente he recibió pedidos de Canadá y Sudáfrica.

Fuente: The Logical Indian

También te puede inspirar:

🚴Este joven fabrica Bicicletas Sostenibles de Bambú Nativo

El sendero para bicis que brilla de noche cargado sólo por el Sol

🚴 Las Bicis son el nuevo Papel Higiénico

🌱 Creó botellas de bambú para terminar con el plástico

🚲 Bicicletas recicladas en máquinas de usos múltiples

Compartir