🚴 Convierte el Pedaleo en Electricidad para Compartirla con el Vecindario
Cuando andas en bicicleta, siempre estás generando energía; sin embargo, por lo general, esa energía nunca abandona tu bicicleta. Una startup de Ámsterdam, S-PARK, ahora quiere cambiar esto con un soporte especial para bicicletas.
Ámsterdam tiene algunas ambiciones impresionantes cuando se trata de generar energía renovable: para el 2025, la ciudad se ha comprometido a que 1/4 de su electricidad se generará de manera sostenible. Pero en el centro, repleto de monumentos y edificios protegidos, no se permiten paneles solares. Otras infraestructuras necesarias para la transición, como las subestaciones eléctricas y los transformadores, son demasiado grandes o demasiado feas para encajar. Entonces, ¿cómo se podría transformar una ciudad que no se puede transformar?
Bueno, no olvidemos que esta es la Ciudad de las Bicicletas de la que estamos hablando. Todos los días, los habitantes de Amsterdam pedalean un total de 2 millones de kilómetros. Cuando las personas pedalean para ir al trabajo, al gimnasio o al otro lado de la ciudad, se genera un promedio de 19,5 millones de vatios-hora. Es una cantidad increíble de energía, suficiente para abastecer a miles de hogares.
¿Y si pudiéramos traer esta energía de regreso a casa? Esta es exactamente la idea detrás del S-PARK. Para Guillaume Roukhomovsky y Blaž Verhnjak, se genera demasiada energía sin usar. Con su startup, los dos emprendedores tecnológicos buscan liberar este poder en la ciudad.
El S-PARK es un portabicicletas reinventado. Convierte la energía producida por las personas en sus bicicletas en electricidad para su propio vecindario.
– ¿Como funciona?
Sencillo. Cada vecino recibe una rueda delantera especial. Una vez instalado, almacena la energía generada durante el ciclo y el frenado en baterías. Y al final del día, cuando todos regresan a casa y estacionan su bicicleta, la energía se redistribuye a la red eléctrica del vecindario, proporcionando suficiente electricidad limpia para alimentar todas las farolas circundantes, jugar videojuegos o alimentar un refrigerador para un día completo.
Una batería incorporada en el neumático delantero almacena la energía generada y luego la transfiere a soportes especiales para bicicletas, que entregan esa electricidad a la red eléctrica. Aunque S-PARK está solo en sus comienzos y aún no se ha completado un prototipo, los dos fundadores tienen como objetivo captar la atención de los lugareños, que ya están haciendo todo el trabajo arduo necesario en términos de generación de energía.
Fuente y Fotografías: Clean Energy Challenge
Para conocer más acerca del proyecto S-PARK cliquea aquí
También te puede interesar:
El sendero para bicis que brilla de noche cargado sólo por el Sol