Compartir

El biólogo Dr. Hugh Wilson ha estado reforestando la Reserva Hinewai desde 1987 y ahora es el tema de un  inspirador documental: Fools and Dreamers.

Hace treinta años, Hugh Wilson tuvo una idea novedosa acerca de cómo transformar tierras de cultivo montañosas en la península de Banks de Canterbury, en Nueva Zelanda, y convertirlas de nuevo en bosque nativo.

Era 1987 y el botánico Dr. Wilson sugirió que la aulaga, un arbusto espinoso con flores de color amarillo claro, sería la cobertura perfecta para proteger las plántulas nativas sembradas por sí mismas. Muchos rechazaron la idea; un agricultor etiquetó el plan como el trabajo de ‘tontos y soñadores’.

La Reserva Natural de Hinewai  ahora tiene 15.000 hectáreas de florecientes arbustos nativos y el trabajo del Dr. Wilson y sus colegas está plasmado en el documental.

“No fue idea mía, es un hecho ecológicamente bien conocido que la aulaga es una planta de sucesión pionera y dará paso, en la mayoría de las circunstancias, al bosque nativo”, dice Dr. Wilson.

La clave era dejarlo bien, eliminar las cosas que detuvieron el proceso de regeneración y dejar que la naturaleza hiciera el trabajo duro, dice el Dr. Wilson.

Los restos de especies nativas colgaban de barrancos y acantilados. La península, antes era completamente boscosa,  aunque tenía menos del 1% de cobertura nativa ya en 1900. Pero todo el tiempo el bosque se estaba regenerando a pesar de los esfuerzos de todos por mantenerlo fuera porque querían pasto para los animales.

Así que ya estaba sucediendo, para el año 2000 aproximadamente el 15% de la península de Banks  estaba bajo bosque nativo, regenerado naturalmente contra todo pronóstico. Pero en 2011 un gran incendio provocado por un rayo provocó algunos retrasos en su dedicado trabajo. “Los árboles nativos no tienen bancos de semillas, dependen de la dispersión”, dice Dr. Wilson.

Hinewai es un ejemplo de cómo la tierra marginal puede transformarse y ayudar a Nueva Zelanda a alcanzar el objetivo de mil millones de árboles.

Cita un whakataukī (proverbio): “Whatungarongaro te tangata toitū te whenua”que significa: “La gente muere, pero la tierra permanece”.

Hugh Wilson y Hinewai son los temas de un documental de Happen Films, Fools & Dreamers. La película se encuentra actualmente de gira por Nueva Zelanda y se proyecta en cines, o se puede ver aquí ⬇️ de forma gratuita en línea.

Fools & Dreamers: Regenerating a Native Forest

Para conocer más acerca de la Reserva Hinewai cliquea aquí


También te puede inspirar:

🌳Comunidades Originarias están Reforestando los Andes

🌳 Etiopía está Plantando 4 mil millones de Árboles

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌱 Las fantásticas Casas de Techo Verde en Islandia

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

🏮 Shengsi: El pueblo fantasma “recuperado” por la Naturaleza

Compartir