Compartir
Foto Juliana Aloyz / Railway level crossing

Con más de 68.000 kilómetros de vías y prestando servicios a más de ocho mil millones de pasajeros al año, Indian Railways es enorme y se encuentra entre los sistemas de transporte más complicados del mundo. El sector del transporte de la India contribuye al 12% de las emisiones de gases nocivos que inducen al clima del país, y los ferrocarriles representan alrededor del 4% de eso.

El gobierno de la India ha estado trabajando en la sostenibilidad de los ferrocarriles, con más de la mitad de la red electrificada y con el objetivo de electrificar toda la red en los próximos tres o cuatro años. La electrificación introduciría un sistema de energía más centralizado y eficiente, y haría que los motores diesel con mayores emisiones fueran innecesarios.

Indian Railways producirá energía solar para satisfacer todas sus necesidades de consumo de energía de más de 33 mil millones de unidades para 2030 y se convertirá a Emisión Neta de Carbono Cero, según el comunicado del Ministerio de Ferrocarriles.

Foto Juliana Aloyz / Varanasi Railway Station

Alcanzar ese objetivo significaría eliminar las emisiones de 7,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, aproximadamente lo mismo que dos centrales eléctricas de carbón.

Indian Railways tiene un mega plan para instalar plantas solares de 20 GW de capacidad utilizando sus terrenos baldíos para 2030, agrega el comunicado.

En este Tuit, el ministro de Ferrocarriles de la Unión, Piyush Goyal, anunció el 31 de agosto de 2020, que los Ferrocarriles de la India han provisto de energía solar hasta ahora 960 estaciones de tren y se acercan a convertirse en un Ferrocarril de Emisión Neta de Carbono Cero para 2030.

Para lograr su objetivo de ser 100% autosostenible para todas sus necesidades de energía y también para contribuir a los objetivos nacionales de energía solar, se han realizado pedidos de 198 MW de capacidad solar en techos para 550 estaciones que se encuentran en ejecución.

Algunas de las estaciones que se han sumado a la energía solar son Varanasi, Nueva Delhi, Vieja Delhi, Jaipur, Secunderabad, Kolkata, Guwahati, Hyderabad, Howrah, etc.

Foto Juliana Aloyz / Varanasi Railway Station

Contando aproximadamente con 51,000 hectáreas de terrenos baldíos disponibles, Indian Railways ahora está listo para extender todo el apoyo a los desarrolladores y así instalar plantas de energía solar en los terrenos vacantes.

Railways se compromete a utilizar la energía solar para cumplir con sus requisitos de potencia de tracción y convertirse en un completo ‘modo de transporte ecológico’. Esto está en línea con la reciente directiva del Primer Ministro para abastecer con energía solar las estaciones de tren y utilizar terrenos ferroviarios vacíos para proyectos de energía renovable (ER).

Foto Juliana Aloyz / Indian Railway

El uso de energía solar acelerará la misión de los Ferrocarriles para lograr el objetivo de convertirse en ‘Ferrocarril con Cero Emisiones Netas de Carbono’. También se prevé que los ferrocarriles alcancen el 100% de electrificación para el año 2023.

En este sentido, para empezar, Railway Energy Management Company Ltd. (REMCL), una PSU de Indian Railways, ya ha invitado a licitar proyectos solares de 3 GW en parcelas ferroviarias vacantes y terrenos a lo largo de las vías del tren. Estos proyectos solares, además de suministrar energía a los Ferrocarriles a tarifa reducida, también protegerán el terreno ferroviario mediante la construcción de un muro límite a lo largo de la vía.

Fuente: ONU y News Bives of India

También te puede interesar:

🚉 El primer tren del mundo propulsado a hidrógeno

🚉 El último tren a la estación Kyu-Shrataki

🚄 Alemania presentó un nuevo tren que a su paso solo dejará imperceptibles nubes de vapor

🚂 ¿Te gusta viajar en tren? No te pierdas el Shiki-Shima, puro lujo sobre rieles

🚉 Latinoamérica tendrá el primer tren solar turístico

Compartir