Compartir

La iniciativa de la Gran Muralla Verde es uno de los movimientos más inspiradores y urgentes de nuestro tiempo. Está liderada por África y tiene como objetivo hacer crecer una nueva maravilla mundial de 8000 km a lo largo de todo el continente para transformar la vida de millones de personas que viven en la primera línea del cambio climático. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación es un socio clave en la iniciativa.

Una vez completada, la Gran Muralla Verde será la estructura viviente más grande de la tierra, tres veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral y una nueva maravilla del mundo.

Este proyecto para el Sahara y el Sahel recibirá US$ 14.000 millones de financiación adicionales en los próximos diez años, de acuerdo con recientes compromisos anunciados en la reciente Cumbre One Planet sobre biodiversidad por donantes como el Gobierno de Francia, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Este apoyo financiero ampliará de manera significativa los esfuerzos para restaurar tierras degradadas, crear empleos verdes, fortalecer la resiliencia y proteger la biodiversidad en esta zona vulnerable a los efectos del cambio climático.

La Gran Muralla Verde busca restaurar tierras en una franja que mide 8.000 kilómetros de largo a lo largo de 11 países con el fin de combatir la degradación, la desertificación y la sequía. El aumento global de temperaturas está teniendo un efecto devastador en el Sahel, donde sucede a una velocidad 1,5 veces mayor a la del promedio mundial. La región padece sequías cada dos años, en lugar del ciclo típico de 10 años.

En el Sahel, a estos desafíos se suman otros más, como la pobreza, el rápido crecimiento de la población, altas tasas de desempleo, escasez de alimentos e inseguridad.

Mediante este proyecto ya se han plantado miles de millones de árboles y se ha apoyado a decenas de miles de hogares locales.

De acuerdo con el más reciente informe de progreso, las actividades de la Gran Muralla Verde han restaurado cerca de 20 millones de hectáreas de tierra, han creado más de 350.000 puestos de trabajo y han generado alrededor de US$ 90 millones de dólares en ingresos entre 2007 a 2018.

La Gran Muralla Verde es el primer proyecto insignia del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otros donantes, lleva a cabo numerosos proyectos de restauración en torno a esta.

“El año 2021 marca el comienzo del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. La Gran Muralla Verde es un ejemplo inspirador de cómo este llamado se pone en acción”, dijo Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

El evento de alto nivel, coorganizado por Francia, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, reunió a los líderes mundiales con el fin de comprometerse con la acción para proteger y restaurar la biodiversidad.

“Esta iniciativa por sí sola no transformará la suerte del Sahel de la noche a la mañana, pero se está convirtiendo rápidamente en un corredor de crecimiento verde que está generando inversiones, impulsando la seguridad alimentaria, creando puestos de trabajo y sembrando las semillas de la paz”, añadió Gardner.

“La recuperación de la pandemia es nuestra oportunidad de cambiar de rumbo. Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que brinde salud a todos, revitalice las economías, genere resiliencia y rescate la biodiversidad”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

En este documental Buena Vista Social Club se encuentra con Years of Living Dangerously, la reconocida cantante maliense Inna Modja y nos lleva en un viaje de esperanza, dificultades y perseverancia impulsado por la música a través de la ambiciosa Gran Muralla Verde de África.

Fuente: Programa ONU Para el Medio Ambiente
Fotografía: Great Green Wall .org
Video: The Great Green Wall

También te puede inspirar:

🌳Comunidades Originarias están Reforestando los Andes

🌳 Etiopía está Plantando 4 mil millones de Árboles

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌱 Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

Compartir