Compartir

La fábrica de Nzambi Matee produce 1.500 ladrillos por día, hechos de una mezcla de diferentes tipos de plástico.

Matee obtiene los desechos de las fábricas de envases de forma gratuita, o paga por el plástico que obtiene de otros recicladores.

La emprendedora Matee instaló su fábrica Gjenge Makers después de que se le acabó la paciencia esperando que el gobierno resolviera el problema de la contaminación plástica y asegura que su fábrica ha reciclado 20 toneladas de plástico de desecho desde su fundación en 2017.

En lo que respecta al impacto social de su empresa, han logrado generar 112 oportunidades de trabajo para mujeres recolectoras de basura y grupos de jóvenes.

Gjenge Makers es una empresa social cuyo objetivo es abordar la necesidad de materiales de construcción alternativos sostenibles y asequibles en Kenia y el continente. La visión está mayormente alineada con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible. El producto inicial son innovaciones derivadas de plásticos reciclados para producir adoquines, baldosas y tapas de alcantarilla. Recogen plásticos de desecho y los procesan utilizando  tecnologías de vanguardia para mezclar el plástico reciclado con arena y formar una mezcla con la que se moldean diversos productos.

Matee elige recuperar polietileno de alta densidad, utilizado en botellas de leche y champú; polietileno de baja densidad, a menudo utilizado para bolsas de cereales o sándwiches; y polipropileno, que se utiliza normalmente para cuerdas, tapas y cubos plásticos. Pero no trabaja con tereftalato de polietileno o PET, comúnmente utilizado para botellas de plástico.

Los residuos plásticos se mezclan con arena, se calientan y luego se comprimen en ladrillos, que se venden a diferentes precios, según el grosor y el color.

Los ladrillos plásticos Gjenge vienen en una variedad de colores, que incluyen, entre otros, rojo, azul, marrón, verde… Son increíblemente fuertes, probados para sostener el doble del peso que los bloques de concreto.

El invento de Nzambi Matee no sólo mantiene el plástico fuera de los vertederos, sino que también ofrece una alternativa más barata a las losas de pavimento de hormigón convencionales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dice que cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo, la mayoría de las cuales no se reciclan.

Nzambi Matee es uno de los siete innovadores reconocidos como Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para 2020.

Para conocer más acerca del emprendimiento Gjenge Makers cliquea aquí
Fuente: UN United Nation News
Video: UN Environment Programme

También te puede inspirar:

🌱Estas Mujeres fabrican 10.000 Pajitas con Hojas de Coco Caídas al día

🏭 3 Amigos Fundan empresa de Ladrillos hechos con Envases Plásticos

🎒 Creó una empresa que fabrica mochilas con desechos

💧 4 amigos voluntarios dejan todo para llevar agua potable

🍚 Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

Compartir