🌱🌱 Bibliotecas de Semillas
Los libros siembran ideas. ¡Y ahora las bibliotecas están sembrando plantas!
¿Sabías que ahora se pueden “tomar prestadas” semillas de muchas bibliotecas y organizaciones? El concepto es simple… Elegimos semillas de vegetales, frutas o flores para sembrar. Las cultivamos. Luego, si es posible, traemos algunas de las semillas recolectadas a la biblioteca, para pasar a la siguiente.
Esta es una oportunidad para cultivar de forma económica, pero también y sobre todo para descubrir variedades raras, locales o en peligro de extinción.
Recuerda que desde hace un siglo, el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido con la estandarización de la agricultura. La mayoría de las variedades restantes están amenazadas de extinción. Aquí es donde podemos marcar la diferencia. Al cultivar estas plantas y compartir sus semillas, las mantenemos vivas y bien adaptadas a nuestras regiones.
En Quebec, la primera biblioteca pública de semillas se abrió en 2015. Fue en la Biblioteca Atwater en el vecindario Westmount de Montreal. Desde entonces, las iniciativas se han multiplicado. La mayoría de estas, también llamadas “bibliotecas de cereales”, se encuentran en bibliotecas municipales.
En Montreal, las bibliotecas La Petite Patrie y Ahuntsic son particularmente dinámicas. También se han sumado organizaciones comunitarias, en particular Santropol Roulant y Mon Quartier nourricier. En la región el año pasado se agregó a la larga lista que ofrecen este servicio Dolbeau-Mistassini , junto con Sainte-Marguerite, Salaberry-de-Valleyfield, Victoriaville y muchas más.
Es una fuente de cultura… de ideas, ¡pero ahora también de patrimonio agrícola!
Tú también puedes proponer esta iniciativa en tu comunidad e inspirar a muchos más difundiendo esta brillante idea. ¡Y que tengas una buena temporada de siembra!
Fuente y fotografía: Amis du Jardin Botanique de Montréal
También te puede interesar: